Conteo de instrumental quirurgico al inicio y al final de la cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUENTA O CONTEO AL INICIO Y FINAL DE UNA CIRUGIA

INTRODUCCIÓN
El principio primordial del recuento es que todo material o instrumento debe ser contado en cualquier procedimiento quirúrgico invasivo en cualquier entorno cualquiera que sea su duración para prevenir la retención de cuerpo extraño y la subsiguiente lesión al paciente.

Así como es la responsabilidad del usuario la de devolvertodos los artículos, es una “costumbre y práctica” reconocida que el profesional lavado ponga en práctica el procedimiento de verificación de modo que sea capaz de afirmar categóricamente que todos los artículos han sido devueltos.
El recuento debe ser audible para todos los que cuentan y debe ser realizado por dos miembros del equipo, uno de los cuales DEBE estar apropiadamente calificado. Elrecuento debe realizarse en todos los procedimientos en los cuales exista la posibilidad de que puedan quedar retenidos materiales, objetos punzantes o instrumentos.

Los artículos a contar deben incluir, pero no se limitan a: Torundas de gasa detectables radiológicamente, Compresas, Mini torundas (bolitas, lentinas), Tiras de gasa, Agujas, Instrumentos incluyendo tornillos partes desmontables,bisturíes, agujas para infiltraciones locales, cintas, clips de titanio etc.

Las principales áreas a considerar son:
1. Envasado
2. Responsabilidad del recuento
3. Procedimiento de verificación
4. Técnica de recuento
5. Discrepancias en el recuento
6. Documentación

ENVASADO
Todas las torundas y envases que se empleen durante procedimientos invasivos deben tener unmarcador radio opaco fijado de modo seguro a lo largo del mismo. Todas las gasas y torundas deben estar envasadas en fajos de cinco (5) y tener unas dimensiones y peso uniformes. Cualquier envase que contenga menos o más de 5 unidades debe ser retirado del área de trabajo inmediatamente. Se deben realizar los recuentos en base a múltiples de cinco y registrados en la pizarra correspondiente enmúltiples de cinco.

RESPONSABILIDAD DEL RECUENTO
Cada recuento debe ser realizado por dos miembros del equipo, uno de los cuales debe ser un profesional calificado en el entorno perioperatorio. El personal implicado en el procedimiento de recuento debe de ser capaz de reconocer los instrumentos y dispositivos médicos en uso. Los recuentos deben realizarlos siempre las dos mismas personas que loshan venido realizando durante toda la cirugía. Si se debe sustituir al profesional lavado durante el procedimiento se debe realizar un recuento completo que incluya una comprobación completa del instrumental y que este sea registrado y firmado por los equipos saliente y entrante.
Si es necesario sustituir temporalmente a cualquier persona, el profesional de reemplazo debe seguir el procedimientoestándar y anotar y firmar cualquier añadido en el registro intraoperatorio. El nombre del personal de relevo o de reemplazo debe registrarse en el registro intraoperatorio.

Los objetos que permanecerán en el paciente de modo intencionado (por ejemplo; un Parking de compresas, tubos de drenaje, catéteres) deben anotarse en el registro intraoperatorio y en las observaciones del paciente. Cuandose deja de modo deliberado un artículo que debe ser contado en el interior de un paciente se debe registrar en la hoja intraoperatoria, en el registro del quirófano y en las observaciones del paciente. Si se retira también debe ser anotado.
Todos los objetos deben permanecer en el quirófano hasta que el procedimiento se complete y todos los recuentos sean realizados. Esto incluye la lencería ytodos los contenedores y bolsas de residuos clínicos.

El material utilizado para la limpieza de superficies puede no tener marcado detectable radiológicamente. Estos materiales sólo deben abrirse una vez cerrada la piel del paciente.

PROCEDIMIENTO DE RECUENTO
Debe realizarse un recuento de gasas/compresas, instrumentos y agujas para todas las técnicas invasivas y debe ser registrado...
tracking img