Contestacion de demanda interponiendo excepcion de incopetencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTO JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL CALLAO
Exp. No. 2008-06635.
Esp. Legal: Teresa Román Rojas.
Sumilla: Deduce excepción y Contesta demanda.

SEÑOR JUEZ DE PAZ LETRADO.-
PEDRO SIFUENTES CORNEJO, con D.N.I. No. 08866978, con domicilio en Jr. Ica N° 354 Lima Cercado y señalando domicilio procesal en la Casilla No. 1551 de la Central de Notificaciones de la Corte Superior deJusticia del Callao, en los de Alimentos seguido por Rosa Palacios Tordoya, a usted atentamente digo:
Que, sin contestar la demanda, deduzco excepción de incompetencia, conforme a las siguientes consideraciones de hecho y derecho que señalo a continuación:
1.- Doña Rosa Palacios Tordoya incoa demanda de alimentos contra el recurrente, señalando la citada demandante domiciliar en el distrito deMiraflores.
2.- La misma actora señala que el suscrito domicilia en el Cercado de Lima.
3.- La demandante ha presentado su demanda de alimentos en el Juzgado de Paz Letrado del Callao.
4.- El artículo 14 del Código Procesal Civil establece que, cuando se demanda a una persona natural, es competente el juez del lugar de su domicilio.
Entonces, de acuerdo a esta norma, la demanda debió ser presentadapor la actora ante el Juzgado de Paz Letrado de Lima Cercado.
5.- Por otro lado, el artículo 24 del mismo Cuerpo de Leyes precisa que, “Además del Juez del domicilio del demandado, también es competente, a elección del demandante:
Inciso 3º: El Juez del domicilio del demandante en las pretensiones alimenticias”.
Siendo ello así, la actora podría haber presentado, a su libre albedrío, sudemanda de alimentos tanto en el Juzgado de Paz Letrado de Miraflores, distrito donde ella reside, o en el Juzgado de Paz Letrado del Cercado de Lima, que es donde reside el recurrente.
Sin embargo, ha presentado su demanda ante el Juzgado de Paz Letrado del Callao.
6.- Que, de lo anteriormente expuesto, señor Juez, resulta que su despacho resulta incompetente para conocer este proceso.
7.- Comosabemos, la competencia es el conjunto de facultades que la ley reconoce a los órganos jurisdiccionales, para ejercer sus funciones, en un territorio, respecto de determinadas materias.
La competencia es un presupuesto procesal, pero los criterios para determinar la competencia no son todos absolutos, ya que en lo que se refiere al aspecto territorial, ésta es relativa, porque la misma esprorrogable, salvo disposición imperativa en contrario. Significa ello que las partes son las que en base a la autonomía de la voluntad pueden determinar qué juez es o será el competente para la solución de la causa planteada.
8.- El artículo 446 inciso 1º del Código Adjetivo de la Materia establece que el demandado sólo puede proponer las siguientes excepciones: Incompetencia, mientras que el inciso 5º delartículo 451 del mismo Cuerpo de Leyes precisa que el auto que declara fundada alguna de las excepciones enumeradas en el artículo 446 produce los efectos siguientes:
5º Anular lo actuado y dar por concluido el proceso si se trata de la excepción de incompetencia
Siendo ello así, su despacho se servirá declarar fundada la presente excepción y proceder conforme lo establece la norma procesal.Fundamentos de Derecho:
Sustento la presente en lo dispuesto en los artículos 14 y 24 Inc. 3º del Código Procesal Civil, así como los artículos 446 Inc. 1º y 451 Inc. 5º del mismo Código Ritual.
Medios Probatorios de la excepción:
El mérito de la propia demanda de la emplazante donde precisa los domicilios de las partes.
POR TANTO:
Pido a Ud. Sr. Juez se sirva admitir la presente excepción,declarándola fundada en su oportunidad.
OTROSI DIGO: Que, contestando la demanda, la niego y contradigo en todos sus extremos, por las siguientes consideraciones que paso a exponer:
1.- Que,.
2.- Que,
3.- Que,
4.- Que,
Derecho:
Sustentamos la presente en lo dispuesto en los artículos 442 y demás aplicables del Código Procesal Civil y demás normas invocadas.
Vía Procedimental:
Seguirá...
tracking img