La reforma liberal
Los cambios económicos que se dieron en los países del Atlantico Norte, provocaron en America Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para estos tenían como objetivos : consolidar una economía deexportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales.
La reforma liberal en Centro America se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismoguatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.
Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas, por vez primera en America Española, por FranciscoMorazan, Mariano Galvez, y aquellos que conformaron la primera generación liberal del itsmo centroamericano: libertad de cultos, educación popular, separación iglesia-estado, fomento a la inmigración entre otras iniciativas.
Marco Aurelio Soto, con laeficaz colaboración de Ramon Rosa (1848 – 1893), decreto la primera legislación republicana que reemplazo a la española: códigos de comercio, civil, instrucción publica, minería, penal, reapertura de la universidad, inauguración del hospitalgeneral, de la biblioteca y archivo nacional, establecimiento del sistema educativo en sus tres niveles, fundación de la dirección general de estadística y la casa de moneda, construcción de las primera líneas telegráficas, apertura del correo nacional,apertura de una carretera entre la capital y San Lorenzo, fomento de la minería y cultivo de café. Estos elementos de modernización, entre otros, son los que dan paso en parte en la Conformación del Estado de Honduras.
La reforma liberal en Hondurasse inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1876. El presidente Soto y Ramon Rosa, el secretario general del gobierno, fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras. La obra comenzada por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Reforma liberal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal/944813.html

MLA

"Reforma liberal" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal/944813.html>.

MLA 7

"Reforma liberal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal/944813.html>.

CHICAGO

"Reforma liberal." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reforma-Liberal/944813.html.