Reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma liberal
Los cambios económicos que se dieron en los países del Atlantico Norte, provocaron en America Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para estos tenían como objetivos : consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales.
La reforma liberal en Centro America seinicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.
Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas, por vez primera en America Española, por Francisco Morazan, Mariano Galvez, y aquellos que conformaronla primera generación liberal del itsmo centroamericano: libertad de cultos, educación popular, separación iglesia-estado, fomento a la inmigración entre otras iniciativas.
Marco Aurelio Soto, con la eficaz colaboración de Ramon Rosa (1848 – 1893), decreto la primera legislación republicana que reemplazo a la española: códigos de comercio, civil, instrucción publica, minería, penal, reapertura dela universidad, inauguración del hospital general, de la biblioteca y archivo nacional, establecimiento del sistema educativo en sus tres niveles, fundación de la dirección general de estadística y la casa de moneda, construcción de las primera líneas telegráficas, apertura del correo nacional, apertura de una carretera entre la capital y San Lorenzo, fomento de la minería y cultivo de café.Estos elementos de modernización, entre otros, son los que dan paso en parte en la Conformación del Estado de Honduras.
La reforma liberal en Honduras se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto, el 27 de agosto de 1876. El presidente Soto y Ramon Rosa, el secretario general del gobierno, fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras. La obra comenzada por ellosfue continuada por los gobiernos de Luis Bogran, Ponciano Leiva, Domingo Vasquez, Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Juan Angel Arias y Manuel Bonilla.
Los gobiernos de la reforma liberal en honduras emprendieron un amplio programa de medidas con el fin de alcanzar la estabilidad ppolitica y vincular al país con el mercado mundial. Entre estas se pueden destacar las siguientes:
En lo politico:* separacion iglesia y estado.
* Organización y profesionalización del ejercito nacional.
* Creación de nuevos departamentos.
* Garantías a derechos individuales.
* Afianzamiento de lazos diplomáticos con países de America y de Europa.

En lo económico:
* Fomento de la agricultura a través de leyes.
* Estimulo a la actividad minera.
* Reorganización fiscal yestabilización del sistema monetario.
* Impulso al negocio bananero.
* Construcción de carreteras y caminos.
* Apertura a inversión de capitales extranjeros.
* Construcción de nuevos puertos y establecimientos de líneas de barcos de vapor.
* Establecimiento de instituciones bancarias.
En lo jurídico:
* Elaboración y reforma de nuevos códigos: civil, de procedimientos, decomercio, penal, militar y de aduanas.
En lo educativo:
* Nuevas leyes de educación.
* Educación primaria laica, gratuita y obligatoria.
* Formación de cuadros técnicos.
* Impulso de las estadísticas.
* Formación de maestros profesionales, trayendo profesores de Guatemala y Cuba.

Reforma
Reforma Liberal

1. Por que se origino la reforma?
Se origina debido a que después de laindependencia de 1821 se inicia con un fuerte receso económico: la falta de beneficio de las minas, de la extinción del cultivo del añil por la falta de mano de obra, la de una pobreza generalizada que se agrava con la falta de circulante de plata a causa del contrabando y comercio con los ingleses. La concentración por regiones de la riqueza ganadera es para este siglo fuente de inquietud y...
tracking img