Contexto ético de la investigación de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO ÉTICO DE LA INVESTIGACIÓN DE SALUD
DECLARACIÓN DE HELSINKI

En la práctica, las enfermeras y otros profesores de la salud enfrentan permanentemente diversos dilemas éticos. Prolongar la vida del paciente por medios artificiales, proporcionar alimentación por tubo cuando el paciente no puede ingerir oralmente el alimento y probar nuevos productos para la atención de la salud, sonsolo unos ejemplos, que por éstos se conllevan a debates que a su vez se tiene que llevar a una investigación practicada a sujetos humanos y he aquí la preocupación y controversias sobre la ética y la protección de los derechos de los participantes en la investigación.

Cuando se recurre a seres humanos como sujetos de la investigación científica que por lo general se realizan referentes enenfermería y ciencias de la salud, deben tener sumo cuidado para asegurar que sus derechos dentro de la investigación sean protegidos.

El hombre actual piensa que sólo anteriormente se violaban los derechos de los seres humanos en la investigación pero no es así, actualmente también se han hecho investigaciones en las cuales no se respetan los derechos éticos de los seres humanos ya que sólolos utilizan como objetos para beneficio de sí mismos y su investigación. Desgraciadamente, existen problemas de investigación en los cuales los derechos de los sujetos y los requerimientos de la ciencia entran directamente en contradicción, dando por resultado que el investigador se enfrente a un dilema ético en el cual, por lo general, la investigación comprende la explicación del estudio a lossujetos, a fin de contar con su aceptación y esto podría causar alteraciones dentro de la investigación ya que su actuación no será “normal”, ya que están conscientes que se tienen que tener en observación.

Por este lado los investigadores están obligados a contribuir al avance del conocimiento mediante el empleo de los procedimientos científicos más rigurosos de que dispongan; pero porotro lado, también deben sujetarse a los dictados de las normas éticas creadas para proteger los derechos de los sujetos.
Si, los investigadores deben tener bastante precaución en la forma que realizan su investigación, ya que podrían caer en diversos dilemas éticos, y por esta razón se establecieron códigos de ética. Uno de los primeros esfuerzos reconocidos internacionalmente para establecernormas éticas es el conocido como Código de Nuremberg, creado después de que en el curso de los juicios de Nuremberg se dieron a conocer las atrocidades de los nazis. Posteriormente se desarrollaron algunas otras normas internacionles, entre las que destaca la Declaración de Helsinki, entre otros.

Dentro de los principios éticos se encuentra el de beneficencia, en el cual, por sobre todo nose debe hacer daño, por lo que el investigador debe tener en cuenta con quién se puede realizar, ya que se pueden iniciar con animales para no dañar o lesionar a seres humanos. Involucrarse en un estudio de investigación no debe poner a los sujetos elegidos en desventaja, ellos deben asegurar que su participación o la información proporcionada no sea utilizada en contra de ellos, no se debeutilizar de ninguna manera para fines distintos de los establecidos por la investigación.

Los profesionales de la salud que caminen en el campo de la investigación deben tomar particulares precauciones para equilibrar sus obligaciones como prestadores de un servicio y como investigadores. Debido a que en este caso el investigador puede mantener una relación de profesional a paciente (además dela relación de investigador a sujeto), se requiere especial atención para evitar el aprovechamiento y utilización de la vulnerabilidad de las personas.

Aunque algunos sujetos pueden percibir algunos beneficios personales directos, no obstantes que lo más frecuente es que los beneficiarios de la investigación sean la sociedad en general o terciarios. Aunque por otro lado también se tienen...
tracking img