Contexto cambiante de la administración de recursos humanos

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
1. El contexto cambiante en la administración de Recursos Humanos

1.1 Diversidad de la fuerza laboral

La composición de la fuerza de trabajo seguirá siendo cada vez más diversa conforme las mujeres y los trabajadores de mayor edad se incorporen a la actividad productiva remunerada.
Por ejemplo un importante porcentaje de mujeres entre separadas, divorciadas, viudas o solteras formenparte de la fuerza laboral actual, por lo que el departamento de recursos humanos será cada vez más necesario para que ayuden a las empresas a dar cabida a esas trabajadoras, para ello las empresas deberán contar con estancias infantiles para el cuidado de sus hijos pequeños, permisos especiales de salida y capacitación especifica en las áreas que se requieran.
El mayor desplazamiento de la mujerhacia el trabajo formal es motivado por la reducción del ingreso familiar, el deseo de superación, independencia económica física y moral.

1.2 Globalización

El termino globalización se refiere a la tendencia de la empresas a extender sus ventas y sus procesos de manufactura hacia mercados nuevos más allá de las fronteras nacionales.
La globalización se manifiesta de diversas maneras, talescomo las exportaciones. Así mismo, la producción se ha ido globalizando conforme los fabricantes sitúan sus instalaciones donde se encuentran mayores ventajas de tipo económico, arancelario, laboral, ambiental, etc.
La globalización es importante para los gerentes y especialistas en recursos humanos, porque significa mayor competencia.
La globalización será un desafío importante para laadministración de recursos humanos que van de asimilar la fuerza de trabajo, formular políticas de selección, capacitación y remuneración para los trabajadores.

1.3 Tendencia de la Naturaleza del trabajo

Los avances tecnológicos, incluidos la tecnología de información y el internet, permitieron que las empresas reubicaran sus operaciones en lugares donde los salarios eran más bajos.
Otra tendencianotable es el cambio hacia los trabajos basados en los servicios, conocimiento, y la importancia del capital humano. Es una realidad el desplazamiento de los trabajos de manufactura hacia los trabajos pasados de los servicios, en la actualidad la fuerza laboral estadounidense está ocupada en el sector de los servicios.
Los nuevos empleos que se crearan en la economía de EEUU, estarán enservicio como informática, procesamiento de datos, salud y la ingeniería.
Tales empleos demandaran tipos nuevos de empleados del conocimiento y nuevos métodos de administración de recursos humanos para manejarlos.
La mayor parte de los empleos actuales demandan un nivel de dominio mucho mayor del que requerían los trabajadores de hace veinte años, el capital humano está remplazando con rapidez a lasmaquinas como a la base del éxito de la mayoría de las empresas.
La característica distintiva de las compañías actuales y futuras, será el énfasis creciente en el capital humano.

2. la función cambiante de la administración de Recursos Humanos

2.1 Como ha evolucionado el departamento o gerencia de recursos humanos

A principios del siglo XX la función del área de personal descargó a lossupervisores de las responsabilidades era contratación y despido de personal, además asuntos de nomina.
Su trabajo consistía en seguir los procedimientos luego como la tecnología comenzó a influir el departamento de recursos humanos comenzó a desempeñar una función más amplia de selección, capacitación y ascensos de personal.
En la década de 1930 se llevo la segunda fase con la aparición de lalegislación sindical donde la administración de personal tomo relevancia en la protección de la empresa en su interacción con los sindicatos.
La tercera fase se inicio en EEUU. A causa de las severas sanciones que las leyes llegan imponer a una empresa las prácticas reales del departamento de personal se volvieron más importantes. Luego el departamento de RH siguió ofreciendo experiencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Recurso Humano En Un Mundo Cambiante
  • Recursos humanos en un mundo cambiante
  • Recursos humanos en el mundo cambiante
  • LA FUNCION CAMBIANTE DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
  • Retos de los recursos humanos en un mundo cambiante
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS