Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El concepto de la personalidad es uno de los puntos claves de la psicología. Alrededor del mismo se integran varios elementos y comportamientos, por lo que se han creado muchas teorías, que buscan establecer hipótesis explicativas de la mayoría de los comportamientos humanos.

Estas teorías tienen, como finalidad principal, ofrecer al psicólogo un modelo de trabajo.
El presentedocumento contiene información de las teorías de la personalidad de los modelos psicodinámico, egosocial, humanístico-existencial y conductual
El modelo psicodinámico representado por su mayor representante Sigmud Freud El método terapéutico básico del psicoanálisis clásico se fundamenta en tres procesos fundamentales: la asociación libre, el análisis de los fenómenos detransferencia/contratransferencia y el análisis de la resistencia. Este modelo también contempla la teoría de Jung con su teoría que todo ser humano sano lo logra por medio de la individuación que se consigue a través de un self.
El modelo Egosocial viene a revolucionar el trabajo de Freud y sus teorías. Alfred Adler propulsor de la psicología individual, primero en realizar la terapia frente a frente. Erick Ericksonmodifica y amplia la teoría freudiana
Sostiene que la búsqueda de la identidad es el tema más importante a través de la vida
La teoría freudiana subestimaba la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad
Conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo; se divide en ocho períodos de edad la vida humana.
Los psicólogosdel modelo humanístico existencial han intentado formular sus teorías de la naturaleza humana que se basan en atributos humanos y problemas de existencia característicos ocasionados por la condición de ser humano. Los autores más reconocidos de estos modelos son: Allpor, emplea el concepto de “propium” para dar cuenta de la integración de las características que definen a un sujeto.
Rogers,parte de la idea de que toda persona posee una tendencia actualizante, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Maslow, destaca su aporte de la jerarquización de las necesidades en: Fisiológicas, de seguridad, de afiliación, reconocimiento y autorrealización, termino el cual dio a el estado de vida plena y equilibrio emocional al cual se llega solo si son satisfechas lasnecesidades anteriores en la jerarquía establecida, motivo por el cual había un porcentaje tan bajo de personas autorealizadas en el mundo; él se dio a la tarea de analizar algunas de las que él consideraba autorealizadas . Fromm, es más bien una combinación de Freud y Marx, y por ultimo en este documento hablamos del modelo conductual, representado por Skinner y sus técnicas conductuales lascuales llevan a la modificación de conductas inadecuadas a las deseadas por medio de distintas técnicas utilizadas en este modelo, entre ellas mencionó es el presente trabajo la Desensibilización Sistemática como terapia para el caso clínico presentado.

Objetivos:

Generales:
* Conocer la biografía y a través de ello entender la influencia que tuvieron en el transcurso de su vida lospersonajes incluidos en el presente trabajo . El motivo que les llevo a formular su teoría
* Conocer la teoría de cada uno de ellos y la estructura que le dan a la personalidad
* Observar la diversidad de modelos y maneras de estudiar la personalidad

Específicos:
* Formarme juicio respecto a la teoría de cada uno de los nombrados en el documento
* Desarrollar la capacidadde resolver un cuadro clínico utilizando técnicas propias de la terapia electa del modelo que se desea emplear.

MODELO PSICODINAMICO


Carl Gustav Jung Sigmund Freud

Modelo Psico-dinámico
Los modelos psico-dinámicos, con su máximo exponente en el psicoanálisis, destacan la importancia del conflicto intrapsíquico de naturaleza...
tracking img