Contexto de analisis de los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO DE ANÁLISIS
Una caracterización esquemática

Para comparar la situación de los jóvenes hay que hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo.

En la actualidad, se aprecian almenos tres procesos que modifican la naturaleza y características de los roles adultos: a) los jóvenes son menos centrales en la producción económica y cultural; b) son menos consistentes entre si, enla medida en que aumentan las personas que asumen a la vez roles típicamente adultos y típicamente juveniles y, c) su significado se pierde con los cambios en la constitución de las familias y en laparticipación laboral.

Desde el punto de vista demográfico, los jóvenes son ante todo un grupo de población que corresponde con un determinado entorno erario, generalmente se ubican entre los 15 y 24años. En el caso de contextos rurales o de aguda pobreza, el entorno se desplaza hacia abajo e incluye el grupo de 10 a 14 años; en varios casos en el contexto de estratos sociales medios y altosurbanizados se amplia hacia arriba para incluir al grupo de 25 a 29 años.

Desde los enfoques biológicos y psicológicos, la juventud esta definida en la vida de cualquier persona: como el periodo queva desde el logro de la madurez fisiológica hasta alcanzar la madurez social.

Se ha mostrado que la juventud tiene significados muy distintos para las personas pertenecientes a cada sector socialespecífico y que se vive de maneras muy diversas, según el contexto circunstancial en que las personas crecen y maduran. En estudios recientes, se ha incorporado criterios provenientes de otrasdisciplinas, con el objeto de mostrar la existencia de verdaderas culturas juveniles, haciendo hincapié en los problemas de identidad juvenil como eje de la caracterización de los jóvenes en cuanto a gruposocial. Se ha tratado de Mostar la existencia de grupos juveniles con características comunes, mas allá de las diferencias que sus miembros puedan tener en términos de pertenencia a diferentes...
tracking img