Análisis de contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN ANÁLISIS DE CONTEXTO
Las organizaciones son entidades primordialmente económico-sociales que persiguen los fines que les dieron origen. El competitivo entorno demográfico, económico, tecnológico, político y socio-cultural se encuentra en constante cambio, de tal manera que las organizaciones con "sus" personas son también agentes de cambio al interior y exterior de la organización.Ambos, personas y procesos, son los únicos capaces de lograr con éxito la adaptación al entorno y conseguir los objetivos de crecimiento y desarrollo organizacional, que a la vez contribuyen en los campos económico y social de sus colaboradores y de la comunidad.
MICROENTORNO
La dirección del marketing, se encarga de los clientes, buscando siempre darles valor y satisfacción. Pero los directivos delmarketing no lo logran solos. Hay factores importantes que trabajan en conjunto para lograrlo, estos son: Empresa, proveedores, intermediarios, clientes, competidores y públicos. Las cuales combinadas forman el microentorno de la empresa.
Empresa: esta dirección toma en cuenta otros departamentos de la compañía como la alta gerencia, finanzas, investigación y desarrollo, compras, contabilidad.Todos estos departamentos forman el entorno interno.
La alta gerencia: establece la misión, objetivos, estrategias amplias, y las políticas de la compañía.
Las finanzas: se ocupa de conseguir y usar los fondos necesarios para llevar a cabo el plan de marketing.
Investigación y desarrollo: se centra en diseñar productos seguros y atractivos
Compras: obtiene insumos y materiales.
Contabilidad:tiene que medir las ganancias y los costos para ayudar a marketing a determinar si está alcanzando o no sus objetivos.
Bajo el concepto de marketing todos juntos deben “pensar en el consumidor” y colaborar en armonía para entregar al cliente valor y satisfacción superiores.
Proveedores: Los proveedores son importantes en el sistema global de entrega de valor a los clientes de la empresa, ya queproporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios. Problemas con los proveedores pueden afectar seriamente, la escasez de insumos o los retrasos.
Hoy en día la mayor parte de los mercadólogos tratan a sus proveedores como socios, para poder crear y entregar valor al cliente. Wal-Mart hace grandes esfuerzos por trabajar con sus proveedores. Por ejemplo ayuda aprobar nuevos productos en sus tiendas. Su departamento de desarrollo de proveedores publica una guía de propuestas para el proveedor. Los encargados de este departamento saben que una buena administración de las relaciones con los socios produce beneficios para Wal-Mart. Para sus proveedores, y en la última instancia para sus clientes.
Intermediarios: Los intermediarios del marketing ayudan a laempresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales; incluyen distribuidores, empresas de distribución física, agencia de servicios de marketing, e intermediarios financieros.
Al igual que los proveedores, los intermediarios de marketing son un componente importante del sistema general de entrega de valor de la empresa. En su lucha por crear relaciones satisfactoriascon los clientes, la empresa debe hacer más que optimizar su propio desempeño; debe asociarse en forma eficaz con los intermediarios de marketing para optimizar el desempeño de todo el sistema.
Clientes: Los cinco tipos de mercados de clientes. Los mercados de consumo; que consisten en individuos y hogares que compran bienes y servicios de consumo personal. Los mercados industriales; compranbienes y servicios para procesarlos o usarlos en su proceso de producción, mientras que los mercados de distribuidores; compran bienes y servicios para revenderlos y obtener utilidad, los mercados gubernamentales están formados por dependencias del gobierno que adquieren bienes y servicios al producir servicios públicos o transferirlos a quienes los necesitan. Por último mercados internacionales...
tracking img