Contexto de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico-cultural y filosófico Descartes
René Descartes nace en 1596 y muere en 1659, su filosofía se desarrolla a lo largo del siglo XVII, siglo de crisispolítica y religiosa. El siglo XVII, en cuanto a historia y cultura, se caracteriza por el absolutismo, en el que existe únicamente un rey en el que reside el poder. Lacontrarreforma, hecho que se desarrolla cuando la Iglesia Católica intenta conseguir la unidad cristiana utilizando la inquisición. Una de las guerras más importantes de esta etapa,fue la guerra de los treinta años, que enfrentaba a católicos y protestantes, y en la que luchó Descartes. Destaca también en la época, el barroco, que se trataba de unanueva sensibilidad artística que expresa la fugacidad, el pesimismo y el desorden. En esta corriente destacan Moliere y Cervantes en literatura y Velázquez, Caravaggio oRembrandt en pintura.
Los conflictos políticos y religiosos se manifiestan en el pensamiento social de la época. El conocimiento será el tema central. En este ambiente, Descartes,buscando la salida a la situación de crisis que se desarrollaba, crea una nueva corriente filosófica: el racionalismo. En ella defiende, que la fuente de conocimiento es larazón y que la evidencia racional es el único criterio de verdad. Contraria a este planteamiento, nace el empirismo (Huge, Locke), que dista del racionalismo principalmenteen una cuestión: el racionalismo construye el conocimiento deductivamente a partir de principio innatos, y el empirismo parte de la experiencia y por inducción llega ahipótesis explicativas de fenómenos.
Descartes, de esta manera, inicia la filosofía modera, y el racionalismo significa la solución a la crisis de conciencia europea.
tracking img