Contextos descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO:
La filosofía cartesiana se desarrolla en una época de crisis como fue el siglo XVII. En Europa adquieren poder emergente Francia, Inglaterra y Holanda y comienzan a perderlo lasnaciones principales del Renacimiento: Italia y España. Es un tiempo de inestabilidad y frecuentes guerras entre los Estados europeos que rivalizan en su expansionismo colonial. El siglo XVII fue dedepresión y estancamiento, siendo frecuentes las hambrunas y epidemias. Las monarquías absolutas sostuvieron cortes fastuosas y realizaron desorbitados gastos en actividades bélicas.
Continúa en augeel desarrollo de la burguesía y del capitalismo que rivalizan con la nobleza en el campo político. Entre las guerras de “religión” de esta época, la Guerra de los treinta años en la que participóDescartes, fue un conflicto netamente político: los obstáculos que las estructuras feudales oponían al desarrollo burgués, hizo que la nobleza usurpara más tierras a los campesinos y reinstaurara laservidumbre. Esta situación, generó tensiones entre la clase feudal dominante y los burgueses y campesinos.
La explicación a la crisis se encuentra desde el campo económico en el desarrollo de uncapitalismo comercial demasiado vinculado a la producción; desde el campo político en el centralismo del Estado absoluto monárquico; y desde el campo religioso en el esfuerzo de recristianización quepracticaron católicos y protestantes.
CONTEXTO CULTURAL
Comienza una nueva época denominada Revolución científica, es un periodo de notable avance de las ciencias, fundamentado sobre todo en la observacióny experimentación. Esta época es la conocida como revolución científica grandes avances en física con nuevos inventos y perfeccionamientos de los ya existentes. Progreso matemático con Descartes yLeibniz. En astronomía se formulan las primeras leyes precisas sobre el movimiento de los planetas (Tycho Brahe y Kepler) y culmen con la ley de gravitación universal de Newton.
En el arte domina el...
tracking img