la integracion en la vida religiosa

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Planteamiento del problema:


¿Cómo favorecer la integración y socialización de una religiosa de la tercera edad en su comunidad religiosa?

¿Cómo influye el juego y el canto en la integración de una religiosa de la tercera edad en un monasterio de vida contemplativa?




Investigación.


Descripción del problema.

La hermana María Guadalupe, es una religiosa de 85 años, desde los15 años ingreso a la vida de clausura (vida contemplativa), durante su vida religiosa y antes de ella se ha percibido con dificultades para convivir con las personas de su entorno, desde su casa era maltratada y no era escuchada por sus padres y al no encontrar otro refugio o espacio donde ser tomada en cuenta, decide ingresar al convento, encontrando a su entrada acogimiento, conforme fuepasando el tiempo comenzó a tener dificultades en su comunicación y convivencia, lo anterior la lleva a ser cambiada de convento, lo que le provoca tristeza y frustración, de esta misma manera recorre otros tres conventos, siendo en todos los conventos rechazada e incluso en uno de ellos la envían a su casa, pero su deseo de continuar su vida religiosa es mas fuerte que todas los acontecimientos que havivido.


Actualmente forma parte del convento Nuestra Señora de los Ángeles, de la Orden de Santa Clara (OSC), que esta conformado por 12 hermanas, sus edades son las siguientes: 4 de ellas de los 17 a los 30 años, 4 hermanas de los 30 a los 50 años, 2 hermanas de los 50 los 70 años y 2 hermanas de los 70 a los 85 años.


La hermana M. se percibe como “arrimada”, que no es tomada encuenta, menciona que no es escuchada y siente que algunas de las cosas que se hacen o se dicen son para ir en contra de ella; constantemente le han hecho saber que esta es su comunidad, que se le quiere que se le acepta, pero a pesar de saberlo, las muestras no han sido suficientes para que ella se perciba de esa manera.


Las hermanas que tienen más tiempo de conocerla, refieren que desde sullegada se le acogió, que trataron de integrarla, pero que su interacción con ella siempre a sido limitada, que siempre ha puesto barreras, incluso mencionan que han llegado a ser groseras con ella, ante las expresiones o comentarios que la hermana M hace, debido a que no acepta lo que se le dice.
La convivencia, comunicación y participación de la hermana M, es mínima, ya que en los actos de comunidadasiste puntualmente pero su interacción es muy poca, es muy responsable en los oficios que le han encomendado cumpliendo con empeño todo aquello que se le encarga (generalmente lo realiza sola).


La mayoría de las ocasiones no esta de acuerdo en lo que se dice, lo que se hace o lo que se plantea, expresando su molestia y al no haber provocado un cambio se retira disgustada, corrigeconstantemente a la mayoría de las hermanas (a excepción de las mayores).


La diferencia de edades ha sido un factor que ha dificultado la relación y convivencia de las hermanas que comparten dicho monasterio, en relación con la hermana M, debido a que las más jóvenes tienen mayor dificultad para guardar silencio, y el hecho de que tienen iniciativa para realizar las cosas y que en ocasiones usan suspropias formas para intentarlo, situación que provoca molestia a la hermana M. debido a la formación que ella llevó, en la cual debía hacer lo que se le mandaban y como siempre se ha hecho.


En los momentos de recreación algunas hermanas hacen costura, ven la televisión y las mas jóvenes en ocasiones juegan fútbol, basquetbol, juegos de mesa, en los que llegan a participar algunas mayores,podemos destacar que en ninguno de los juegos que se realizan participa la hermana M.


La hermana M, siente mucho agrado por cantar y suele hacerlo espontáneamente en la capilla, se emociona mucho pero pocas veces comparte este gusto con el resto de la comunidad.


La presente problemática se ha identificado a partir de que, de manera conciente el 50% de las hermanas hemos reflexionado sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VIDA RELIGIOSA
  • vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • la vida religiosa
  • Vida Religiosa
  • Vida religiosa celebración
  • Afectividad y Vida Religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS