Contexto De La Venezuela Actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
MISION SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PATA DE GALLINA – ESTADO TACHIRA

Integrantes:
Roa Plata Daysi
Caraballo Hilda Mar
Rosales María Isabel
Gelves Yusbeily
Rubio Bladimir

Profesor: Lic. Sanabria María

ABRIL-2011
INDICE

Introducción 03
Contexto cultural de la Venezuelaactual. 04
Pueblo Wayúu. 05
* Historia. 05
* Población 06
* Geografía. 06
* Economía 07
* Organización cultural 08
* Lengua 09
* Designación 10
Pueblo Warao 10
* Etnografía 10
* Genética 11
* La lengua Warao11
* Hábitat 12
* Actividades de subsistencia 12
* Organización sociopolítica 13
* 1.- Social 13
* 2.- Política 14
* 3.- Vivienda 15
Pueblo Pemón 16
* Historia. 16
* El idioma 17
* Distribución. 17
* Dialectos. 17
* Clasificación18
* Influencias en otros idiomas. 18
* Actividades de subsistencia 19
Conclusión 20
Bibliografía 21
Anexos 22

INTRODUCCION

En la actualidad Venezuela vive una transformación en todos sus ámbitos, tanto a nivel económico, social, religioso y la cultura no escapa de esta situación. Y para lograr entender estastransformaciones que se dan día a día, necesitamos conocer nuestras raíces y nuestros aborígenes.
Los distintos elementos étnicos en Venezuela, aunque muy excluidos en el pasado, han dado su aporte a la formación de nuestra cultura, tanto a nivel local, regional y nacional.
Razón por la cual en importante el rescate de esos valores culturales que nos han dejado los aborígenes y que el resto dela población tenga esos valores culturales, ya que representa la memoria de un pueblo, y que debe ser transmitido de generación en generación.
Por ello, este trabajo recoge parte de esa información pasada y presente de los pueblos indígenas, como los wayúu o guajiros, los indígenas Pemon y los Warao como su historia, su población, lengua, organización sociopolítica, su economía, su hábitat,entre otras.

CONTEXTO CULTURAL DE LA VENEZUELA ACTUAL

La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. Elchoque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dadosu aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.
En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya queesto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.
El Folklore en Venezuela está formado por las artes, como la pintura, la escultura, la poesía, la música , el vestuario, los instrumentos musicales, quienes lo tocan,...
tracking img