Contexto De Las Empresas Familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2533 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROTOCOLO FAMILIAR

Las reglas establecidas en el protocolo pueden ser rígidas, tal como que el hijo posea una formación determinada, de lo contrario nos encontraremos con la empresa en donde se da el permiso de integrar familiares sin competencia profesional.

Es altamente valioso contar con reglas socializadas adecuadamente a cada miembro del grupo familiar. Lo ideal es que estas reglasestén legitimizadas por las partes antes de que se presente el momento de hacer cumplir su vigencia.

En todos los casos, aun cuando sea necesario modificar esas reglas, es vital que todos los comprometidos perciban el beneficio de regirse por ese ejercicio.

Conviene siempre ir de lo general a lo particular, definir primero el marco dentro del cual interesa que se desarrolla la empresafamiliar Comenzando por la visión que tienen los miembros sobre el desarrollo futuro de la empresa. De esta manera se vuelve más sencillo avanzar sobre las particularidades del protocolo, teniendo en cuenta los detalles de esa visión acordada.

Base para la redacción de las reglas:
1. Cuando y en que circunstancias los hijos podrán trabajar en la empresa, esto implica definir: educación requerida,experiencia previa, si se debe generar puesto vacante, o ante la necesidad definir el puesto, edad mínima de entrada a la empresa, si se permitirá el reingreso en caso de dimisión voluntaria o involuntaria, si se permitirá trabajar part-time, si ingresarán parientes políticos y en que condiciones, si podrá ingresas todos los hijos o aquellos que cumplan algunas condiciones, resolución antedivorcios,
2. Explicitar valores y creencias que se quieren mantener
3. Visión del grupo sobre el futuro de la empresa.
4. Definir que tipo de empresa familiar se quiere consolidar, tamaño, local o internacional, tipo de negocios en que participar, etc.
5. Método de evaluación del desempeño de los familiares en la empresa familiar. Este es uno de los puntos menos desarrollados en lasempresa familiar, generalmente no se tiene una conciencia real sobre las dimensiones a medirse, y se termina ponderando la lealtad, dedicación al trabajo u otros requerimientos no contrastados en empresas no familiares. Definir un marco de evaluación que contemple los resultados laborales alcanzados es la manera más eficaz de ponderar sobre valores de competencia real. Esto no resulta fácil en lasempresa familiar, donde muchas veces los evaluados son “juez y parte”; por lo que lograr estipularlo en el protocolo es la mejor manera de instalar un mecanismo de eficiencia.
6. Definir como será la promoción, como se accederá a la presidencia, si podrá acceder un no familiar, y lo mismo para las gerencias.
7. Criterios para la fijación de remuneraciones. En la empresa familiar se debeseparar la retribución por el trabajo formal al percibido como poseedor de un capital. Establecer el sistema en términos de competencia laboral evita romper la armonía en el grupo familiar.
8. Método de resolución de conflictos, mas allá del intento de anticipar conflictos, muchas veces es difícil lograr divisarlos a tiempo; establecer un mecanismo de resolución de los mismos es una primeraaproximación a lograr resolverlos.
9. Sobre la propiedad: Precisar como se accede a la propiedad, acciones para la compra-venta, Determinar el criterio para la fijación del precio de las acciones, estipular alternativas para el caso donde algún familiar quisiera desprenderse de sus acciones. Establecer un criterio de preferencia en la compra de las mismas. Puntualizar criterios para la limitaciónde unidades de negocios que pudieran competir con la empresa familiar, por parte de familiares de manera independiente.
10. Definir como serán atendidas las necesidades de los familiares, establecer la política de dividendos de la empresa en términos de las necesidades que puedan ir surgiendo. Este es el ítem donde se debe contemplar el futuro retiro de los directores y la sucesión...
tracking img