Empresas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Emprendedor y administrador de costes”
Dr. José Manuel Sainz Álvarez

La conferencia titulada “Emprendedor y administrador de costes” llevada a cabo el pasado 8 de Febrero trató sobre lasempresas familiares, sus ventajas, análisis FODA y algunos consejos para llevar de una manera adecuada su control.

Una empresa familiar es una propiedad en manos de un fundador o familia, siempre ycuando ésta conserve la mayoría de las acciones para tener su control efectivo. Es indiferente para la empresa en esta definición el nivel generacional de la empresa, el volumen de facturación de lamisma, es decir si son PYMES o grandes empresas o la separación gestión propiedad.

Las empresas de este tipo son de gran importancia para la economía no sólo mexicana sino de todo el mundo. Son unafuente de creación de bienestar económico y social, generan empleo sostenible y posibilitan la realización de políticas de ahorro. Marcas grandes como Ford, IBM y Microsoft empezaron siendo empresasfamiliares.

Desafortunadamente, debido a diversos factores que se detallarán más adelante, las empresas familiares tienen una tasa de mortalidad del 85% gracias a la cual muchas personas sedetienen cuando quieren formar su propia empresa. Para esto es necesario remarcar que tomar riesgos trae grandes beneficios, claro está, tomando también las debidas precauciones como contar con un colchóneconómico adecuado los primeros meses que tarda un bien o servicio en ser posicionado o al menos identificado y requerido por la sociedad.

Para alentar a la sociedad a sustentar su economía conempresas familiares se deben formar emprendedores, personas con fuertes creencias nacionalistas y capacidades de adaptación a las adversidades, liderazgo y toma de decisiones; capacidades que a la vezayudan a tener un adecuado control de la empresa y a enfrentar el ambiente hostil y competitivo siempre presente en los inicios de una empresa.

Las debilidades en general de las empresas...
tracking img