Contexto del posmodernismo en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO DEL POSMODERNISMO EN EL ARTE

La posmodernidad ha cuestionado las pretensiones absolutistas de la racionalidad defendida desde la ilustración y ha evidenciado la quiebra de la utopías políticas y estéticas de la modernidad.
Cuando los avances tecnológicos parecen haber hecho realidad los sueños de los primeros protagonistas de la era de las máquinas, y el hombre hace ya tiempo que hallegado a la luna, el optimismo de la modernidad ha empezado a desvanecerse. Después del gran desarrollo de los años sesenta y en el trasfondo de las autocomplacientes relaciones del arte por y el minimalismo con la sociedad tecnológica e industrial, acontecimientos como la guerra de Vietnam y las marchas por la paz, las revueltas antirracistas y las luchas por la liberación sexual, los sueñospsicodélicos y la música rock o el mayo de 1968, comenzaron a cuestionar las bases de un sistema que se ofrecía como modelo de progreso. En el año de 1968, el de la invasión de Checoslovaquia por las fuerza del pacto de Varsovia, también marco un hito en la historia de la Europa central y Oriental. Por otra parte en el año de 1973, es el año de la primera crisis del petróleo. La conciencia de que lasmaterias primas del planeta son limitadas contribuía también a que se cuestionase el ideal del consumo continuado.
Aparte del minimalismo, que fue, quizás, el último estilo de la modernidad, surgen durante el final de los años 60´s y principios de los 70´s una serie de movimientos en los que la antiilusión, la antiforma y la ampliación de las fronteras establecidas entre los géneros seconvierten en nuevos intentos de explorar la realidad. Tras un rígido período de búsqueda de pureza formal de las arte, el Body Art, el Arte Político, la performace o el Land Art, entre otros vuelven a poner sobre la mesa los grandes temas de la relación del hombre con el mundo, con la historia y con la crítica de la lectura, haciendo que las cuestiones ecológicas y el interés por las energías del cuerpoden paso a un nuevo subjetivismo a la vez que se incrementa el deseo de volver a conectar al hombre con la naturaleza, liberándolo de las ataduras impuestas por la idea de progreso ilimitado que se había defendido desde la Ilustración, y de la tiranía de la novedad que había dominado a las vanguardias, es por lo anterior que el arte rompe así sus limitaciones convencionales y se manifiesta en lanaturaleza, la ciudad, el cuerpo humano, el mundo cotidianos.
Sin embargo el posmodernismo está más marcado por el camp (gusto por lo superfluo) y el kitsch (estética burguesa de mal gusto) que por la nostalgia; en términos generales, carece de la gravedad propia de los artistas y movimientos modernos de principios de siglo. Sin embargo, puede considerarse como la consecuencia lógica de la ironíay el relativismo modernistas, que llegan a cuestionar sus propios valores. El tono simple de la posmodernidad hace que resulte más fácilmente asimilable por la cultura popular o cultura de masas. Por otra parte, su aceptación superficial de la alienación contemporánea y su transformación de la obra de arte en fetiche (objeto de adoración) han sido objeto de acusaciones de irresponsabilidadpolítica.
Uno de los objetivos constantes de la posmodernidad en el arte, fue la ruptura de fronteras entre el arte y la vida, así como la disolución de las jerarquías entre las artes mayores y las menores. Un ejemplo claro de lo anterior es el performance que es el término que describe una práctica artística que consiste en “representar” ante un público y en directo una obra de arte, es, por lo tanto,la realización de una acción en el transcurso de la cual el artista asocia generalmente diferentes formas de expresión, tales como la danza, la música, la poesía, el teatro o el cine, radicando en ello su dificultad al momento de entenderlo ya que la fusión de las artes permite una exploración más profunda y subjetiva de la representación.

❖ PINTURA Y ESCULTURA
A finales de los años...
tracking img