Contexto Educativo

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
¿A qué nos referimos con el término “contexto en Educación”? ¿Qué tipos de contextos puede identificar? ¿Cuál de ellos tiene mayor protagonismo en su institución? ¿Por qué?

Podemos definir alcontexto en educación como aquel entorno específico, las condiciones, situaciones y actividades a partir de las cuales se desarrolla formalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Impregna a: docente,alumno y contenido.
La institución escuela, es el resultado de la especialización (en un tipo particular de establecimiento) de una parte de la transmisión cultural que requiere una sociedadcompleja. Cada escuela específica es el ámbito que concretiza a nivel singular una norma o modelo de tipo universal: el vigente en nuestra cultura.
Entendemos entonces a la escuela como contexto educativoen el que la cultura a través de él como mediadora del desarrollo socio-cognitivo que habla de un contexto tanto físico como socio-cultural que importa determinadas prácticas socio-institucionales que“marcan” los procesos de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos que allí se construyen.
Podemos entender este contexto físico como una ambiente artificial en el que parcial o totalmente en unidadesde tiempo se aíslan algunas personas. Esta definición en grupos de personas se hace teniendo en cuenta criterios cronológicos (edad), tareas, funciones, etc. Cada uno de estos grupos tiene asignadosroles específicos.
Con respecto al contexto socio-cultural podemos nombrar la interrelación natural que se producirá entre los miembros de la institución. Como modo de intercambio de saberes,información, modos de percibir la realidad, etc. Como así también las pautas, reglas y conductas y un contexto tecnológico que está compuesto por los dispositivos y recursos con los que cuenta la escuela.En la institución en la que trabajo tiene mayor protagonismo el contexto socio-cultural. No es difícil evidenciar que es un tipo de escuela que responde a un modelo democrático de gestión, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El contexto educativo
  • contexto educativo
  • Contexto Educativo
  • CONTEXTO EDUCATIVO
  • Contexto Educativo
  • Contexto Educativo
  • Contextos educativos
  • Contexto Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS