Contexto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIO DE

CONSTRUCCION DE SENTIDO

Curso: 301138_82

Yolima Hernández Castellano Código (1099202701)

Sergio Alberto Rojas Código (1098706774)

Tutor: Mirian Yaneth Sánchez

CEAD: Bucaramanga

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENSIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

2011-02-06INTRODUCCION

Por medio del siguiente trabajo de reconocimiento del curso académico vejez y muerte se redactara un documento en el cual se explica de forma general lo que el grupo conceptualiza respecto sobre la etapa de vejez y el tema de la muerte; en el cual se hará una reflexión final donde indica el valor de estos temas para la psicología y su importancia dentro del entorno familiar ysocial

VEJEZ Y MUERTE

La vejez es la etapa del ciclo biológico por la cual todo ser humano experimenta; donde se empieza a vivir nuevas emociones y sentires dentro del entorno al cual vive; donde la persona en proceso de jubilación sufre cambios físicos como también psicológicos.

La vejez se reconoce como una etapa vital, basada en el reconocimiento que el transcurrir el tiempo produceefectos en la persona, la cual entra en una etapa distinta a las vividas anteriormente, semejante a otras etapas vitales como pueden ser la niñez, la adolescencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva dentro del desarrollo individual y social.

Es bueno resaltar las distintas concepciones de vejez. Hay una vejez cronológica que enrealidad se basa en la edad del retiro del ámbito laboral, entonces se plantea que a partir de los 65 años se es viejo. un que no se comprenda que el paso de la vejez o no pone fin a la generatividad de una persona.

Plantea Erickson que la vejez permanecerá implicada en los asuntos del mundo durante mucho más tiempo (Erickson y Hall, 1987). Contempla la tercera edad como un períodomás productivo y creativo que en el pasado –en la cual pueden hacer cosas que no podrían haber hecho en la etapa de juventud; la vejez es la etapa donde la persona puede vivir con más tranquilidad y pueden dedicarse tiempo a si mismo comenzar hacer actividades artísticas de escritura y lectura

La vejez dentro de la sociedad es sinónimo de incapaz o limitado. Ya que esto es erróneo pues lavejez no significa incapacidad y hay que luchar con la idea de que el viejo es funcionalmente limitado.

Se configura como una categoría independiente del resto de la sociedad. Ya que  tratamos a los viejos como niños, o como una máquina que ya ha cumplido su ciclo de intervención dentro de la sociedad y la familia a la que pertenece.

Para concluir la vejez es una etapa maravillosa, donde lapersona se convierte en un ser lleno de sabiduría que sin duda alguna aporta herramientas fundamentales a nosotros los jóvenes de cómo enfrentar la vida de manera responsable y llegar a ser triunfadores en cada una de las metas que nos propongamos en lo largo de nuestra existencia. La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y  por lo tanto, puede ser positiva tanto en eldesarrollo individual y social, está llena de serenidad, juicio y madurez vital, gracias a sus experiencias ya vividas, que compensan este deterioramiento de facultades.

[pic]

La muerte es una etapa biológica del ser humano y de todo ser viviente; la muerte para la humanidad no es vista ni asimilada como un paso más que viene después de la vida, si no por el contrario es algo que se ha convertidopsicológicamente peturbante para la estabilidad emocional de la persona que pasa por el duelo de perder un ser querido. La muerte es un tema que suele evitarse incluso cuando es inminente, que por alguna u otra razón nos negamos a aceptarla.

Citando el libro On Death and Dyng, la doctora Elizabeth Kubler-Ross sugiere que hay cinco etapas por las que la mayoría de las personas atraviesan...
tracking img