Contexto en educación

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Contexto en Educación

1. ¿Qué significa contexto en educación?

Cualquier situación está enmarcada en los aspectos espaciales y temporales, desde la sociología definimos el contexto como una estructura social en un momento histórico determinado, en el entendido de que una estructura social es un conjunto de personas que se encuentran en un lugar determinado y se rigen por un conjunto denormas comunes. Es decir, el contexto es el ámbito en que se vive y convive con personas, ámbito que se constituye en un molde que establece pautas y valores, que demarca formas de vida a los actores que lo habitan. Este contexto puede ser definido o descripto de manera más general o más específica pero ello no alterara el grado de influencia del mismo sobre la situación que se pretenda abordar.
Sepodría resumir el concepto de contexto educativo a los factores y elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar.
Así podríamos definirlo desde lo general enmarcando el proceso educativo en un país con su determinada situación sociocultural, económica y política y dentro del mismo en una ciudad y luego en un barrio determinado de esta, en una institución particular enla cual se desarrollara educación inicial, básica, media, superior o terciaria, hasta llegar a los actores, la curricula, con el sesgo particular que cada corte producirá en los códigos sociales y culturales, en la economía, todo ello atravesado transversalmente por la temporalidad que nos enmarcara en una época histórica comcreta que también estará influyendo a través de los diferentesparadigmas imperantes ya sean estos científicos, políticos, económicos, etc.
Si lo vemos desde la perspectiva contraria revelaríamos la importancia de la necesidad del docente de ubicarse en el contexto institucional en el que se desenvuelve, de conocer la realidad de la que provienen sus alumnos, tanto a nivel de capacidad de aprendizaje, los conocimientos adquiridos y la situación social y cultural dela cual provienen. Es la interacción de estos elementos o factores antes mencionados con otros como la curricula, el proyecto de centro de la institución, el hecho de que la misma este enmarcada en un medio urbano o rural lo que ira conformando la perspectiva de abordaje de los programas de estudio de las diferentes asignaturas. No se debe desconocer la existencia de códigos sociales propios dellugar y que todo ese bagaje sociocultural será un fuerte condicionante para los procesos de enseñanza y para el aprendizaje.


2. Diferencias entre contexto desfavorable, favorable y crítico.

Las personas nos desarrollamos formando parte de diferentes grupos de pertenencia en la base de los cuales se encuentra el grupo familiar desde el cual nos proyectamos e interactuamos con otros gruposcomo los parientes, la cuadra, el barrio, el entorno escolar, etc. Si bien todos influirán en nuestro accionar, nuestras expectativas y nuestros logros, es el entorno familiar el que tendrá mayor peso al momento de determinar si el desarrollo del individuo se produce en un entorno favorable, desfavorable o crítico.
Una familia que adhiere al sistema educativo, que mantiene la convicción de que es através de la educación y la formación que se lograra salir adelante generar oportunidades para mantenerse u obtener un ascenso en la escala social, generara un entorno favorable, procurando incentivar constantemente desde la niñez a sus nuevos miembros, fomentando hábitos y conductas propicias para el desarrollo y la formación de los mismos.
Por el contrario si en la familia no existe esaadhesión al sistema educativo si no existe ese impulso por el crecimiento y la superación nos encontramos ante una situación de contexto desfavorable, que no producirá incentivo alguno en pos de la búsqueda de un crecimiento familiar y de un cambio dentro de la escala social. Esto puede producirse por la necesidad de que el niño realice un aporte a la familia generando ingresos desde temprana edad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Y Contexto
  • educación y contexto
  • Contexto y educacion
  • Ensayo De Contexto Social De La Educacion...
  • Educacion Artistica En El Contexto Escolar
  • educación dentro del contexto social
  • Contexto histórico de la educación virtual
  • la educacion en un contexto de diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS