Contexto y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO Y EDUCACIÓN

El actual escenario mundial sufre los efectos de la globalización, marcando determinantemente la vida social, económica, política, cultural, comunicacional y educativa; y, en nuestro país, lo podemos apreciar a través de las múltiples consecuencias del proceso que puede ser demoledor y avasallante, o bien, enriquecedor y motivador. No obstante, le corresponde a laeducación tomar cartas en el asunto.
Esto es, la educación, hoy y siempre, queda afectada por la realidad de la sociedad que la envuelve. Como proceso de desarrollo personal y social, ha de tener como referente el contexto en el que se inscribe, sirve e, incluso, trata de mejorar y transformar.
En todas las épocas las transformaciones sociales, ideológicas y culturales están a la orden del día, laactual no tiene por qué ser la excepción; sin embargo, lo que sí hace la diferencia entre una y otra es el papel y la actitud que asumamos ante ella.
El rol que juega, hoy por hoy, la educación es el resultado de un compromiso adquirido, quizás de una manera consciente o circunstancial, de convertirse en un medio que no sólo transmita conocimientos o forme hábitos, sino que nutra lo suficiente atodos los involucrados en el proceso educativo.
La globalización y la revolución tecnológica forman parte de nuestra vida cotidiana y, por ser relativamente nuevas, causan expectativa en nuestro medio, lo que significa un desafío que depende del profesionista de la educación convertirlo en oportunidad.
Por otro lado, es preocupante la diversidad de jerarquías valorativas, esto es, en épocasanteriores no era tan difícil determinar qué era inconveniente o conveniente, justo o injusto, normal o anormal; además, los referentes específicos a seguir formaban parte de nuestra familia, de nuestro grupo de amigos y, por ende, de nuestra escuela; actualmente, las formas de vida ofrecen como única opción, los referentes que se adquieren a través del contacto con Internet, medios de comunicación,lo que origina confusión en el momento de jerarquizar valores.
Los desafíos actuales se traducen en las transformaciones más relevantes que en el terreno educativo deben realizarse, lo que significa que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable; la institución educativa deja de ser uno de los más importantes canales mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y lainformación; la palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser la única opción de la comunicación educacional, la educación ingresa en la esfera de la globalización y la escuela deja de ser formadora de profesionistas, que opera en un medio estable de socialización.
Por un lado, el conocimiento está en continua y progresiva expansión y renovación. La velocidad del cambio transforma constantementeel conocimiento, tanto en su producción como en su validez y permanencia. Este hecho tiene serias represiones en lo educativo, en la medida que la formación opera con el conocimiento.
Por lo tanto, compete a la institución educativa propiciar espacio y tiempos formativos, además de superar las tecnologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje e integrarlos a los medios tecnológicos didácticosvanguardistas, y debe ser el docente el gestor de nuevos roles y funciones dentro de esta dinámica cambiante.
Otro de los desafíos que apremia su solución es el referente a la educación que se identifica sólo con el ámbito Estado–Nación, la cual se ve obligada a ingresar a la globalización, por lo que las fronteras de lo nacional se extienden a lo mundial.
Con base en lo anterior, es claro elpapel que tiene ahora la educación: ser el medio que equilibre los avances científicos y la esencia de lo humano, promoviendo así, individuos íntegros conscientes de su trascendencia y, por lo tanto, responsables con las nuevas generaciones. Pero para ello, es indispensable contar con profesionales de la educación que sean gestores de este nuevo perfil de cambio, que sean capaces de definir...
tracking img