Contexto en el que se desenvuelve el trabajo de las opd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistematización del Proyecto ―Desarrollo de sistemas de monitoreo y elaboración de indicadores con las contrapartes de Novib en Perú‖

Contexto en el que se desenvuelve el trabajo de las OPD
Walter Melgar Paz Setiembre 2004

1. El marco general de la cooperación al desarrollo en Latinoamérica
A mediados de la década de los ochenta empiezan a producirse en la región una serie de cambiospolíticos, económicos y sociales que modificaron significativamente el contexto en el cual las OPD desarrollaban su quehacer, planteando nuevos retos y desafíos en cuanto a redefinición de su misión, objetivos y estrategias y la necesidad de invertir en el desarrollo de capacidades de gestión institucional. La política económica neoliberal se va instalando y se plasma en los programas de ajuste que losgobiernos emprenden, en un contexto regional de apertura democrática, los que configuran un nuevo panorama planteando nuevas relaciones y escenarios en los que tienen que moverse los actores sociales. El aparato estatal se reduce y muchas de las obligaciones y funciones que hasta ese momento le eran propias dejan de serlo, así el mercado cobra protagonismo y surge como el gran orientador de lasociedad. El nuevo escenario de actuación de las OPD en los países de América Latina, se estaría configurando, según Casanovas, a partir de los siguientes procesos1:



Incremento de la demanda y nuevas áreas de trabajo

La situación económica —producto de la crisis por la deuda—, las reformas emprendidas por el estado y los cambios en el panorama político trajeron consigo para las OPD,nuevas demandas y necesidades que atender. La agudización de la pobreza e incremento de las necesidades de los sectores de menores ingresos trae mayores exigencias y demandas para las OPD. Además impacta en sus posibilidades de sostenimiento al incrementarse los costos de operación y reducirse la capacidad de las poblaciones pobres para asumir los costos de los servicios. Situación que pone en relievela tensión entre las intervenciones orientadas a resolver desgracias humanas y aquellas orientadas a la generación de procesos de desarrollo con protagonismo y soporte social.
1

CASANOVAS, Roberto y Oscar GARCÍA. ―Las ONGs latinoamericanas y los desafíos del desarrollo organizacional‖. ICCO / PROACTIVA / IDEPRO. Plural Editores – CID. La Paz, 1999: pg. 22 y sgts.

Escuela para el Desarrollo1

Capitalización de la experiencia sobre sistemas PME con las contrapartes de Novib en Perú

El proceso de descentralización de funciones y recursos emprendido por el Estado plantea a las OPD relacionarse con nuevos actores y contrapartes en los ámbitos local o municipal, cada cual con demandas y necesidades muy específicas en áreas en que muchas no habían incursionado, como las degestión pública, desarrollo local, planificación territorial, desarrollo económico en un contexto de globalización, rol del empresariado en el desarrollo de ámbitos locales, participación ciudadana en la gestión del desarrollo, conflictos socioambientales, etc. Perspectivas que plantean a los equipos de las OPD nuevos marcos conceptuales y procesos de operacionalización e implementación de propuestas.Por su parte, los centros de producción y generación de las agendas del desarrollo, imponen nuevos temas y ejes transversales (género, medio ambiente, desarrollo sustentable y recientemente interculturalidad, institucionalidad democrática) como condición para el financiamiento de proyectos, llevando a que las OPD los incorporen como parte de sus áreas de trabajo —muchas veces no por motivación oiniciativas propias— por no perder oportunidades de financiamiento.



Crecimiento de las ONG y mayor competencia por los fondos

El número de OPD se incrementa a raíz de las nuevas necesidades y demandas que surgen en el medio. En primer lugar, como resultado de la puesta en operación de los diferentes programas y servicios del Estado, parte de los fondos de inversión social, en donde las...
tracking img