Analis de supermercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se analiza la evolución de la participación de las distintas cadenas de supermercados y grandes superficies en el mercado peruano. Los principales analistas señalan que se trata de un sector con muy buenas perspectivas dentro de la distribución comercial dado el crecimiento que está registrando el poder adquisitivo de la población en Perú.
Las estrategiascompetitivas buscan adecuarse a las nuevas condiciones del mercado. Por el lado de la demanda, su proximidad con los consumidores, es una de sus grandes fortalezas, les permite responder y reforzar los nuevos patrones de consumo, así como a adecuarse a un consumidor que ahora se caracteriza por su mayor volatilidad e “infidelidad”. Los mercados se segmentan, se elaboran productos diferenciados para nichosespecíficos, y se expanden las marcas del distribuidor, todo lo cual exige, en definitiva, grandes esfuerzos de coordinación vertical.
Por el lado de la oferta se requiere aumentar la eficiencia, ajustando costos y márgenes. Para ello, el sector de la gran distribución “impone” a los demás actores procesos de innovación en toda la cadena de valor de los productos, desde la producción yprocesamiento hasta su disposición final para la venta.
Se emiten especificaciones estrictas respecto al tipo, calidad, apariencia, almacenaje y condiciones de procesamiento; aumenta la escala mínima de adquisiciones y tendencialmente se busca traspasar la administración de los stocks a los proveedores; como parte de redes globales, parte de su aprovisionamiento se realiza a escala regional.
Para losproveedores, la adopción de nuevas tecnologías y prácticas, las inversiones en equipamiento, capital humano, coordinación y organización, así como la capacidad financiera para resistir plazos de pago ampliados, involucran exigencias que muchos actores.
Por último podemos decir que el sector de supermercados en el país ha exhibido durante la última década una dinámica de crecimiento y desarrollo comopocos sectores de la economía nacional. Grandes inversiones, expansión acelerada de la superficie de ventas, penetración en el comercio al detalle en general, y de alimentos en particular, presencia creciente en regiones, ciudades intermedias y en barrios populares metropolitanos, son algunos de los indicadores relevantes que permiten entender porqué la compra de alimentos en supermercados dejóhace tiempo de ser un fenómeno circunscrito a los sectores de altos ingresos.
El Grupo

ANÁLISIS DEL SECTOR
SECTOR RETAIL EN EL PERU

El sector retail está enmarcado dentro del sector comercio, el cual presenta resultados interesantes en los últimos años ya que luego de que duplicara su crecimiento de 5.2% en el 2005 a 10% en el 2006, durante el 2007 se estima que crecerá en un 8.2%. De acuerdoal Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dicho resultado habría sido consecuencia del aumento del poder adquisitivo de la población, el desarrollo del crédito y un mayor ritmo del crecimiento económico en el interior del país.

1.1. Definición de “Retail” o “Venta al Detalle”
El comercio retail, o comercio detallista está constituido por todas lasactividades que intervienen en la venta de bienes o servicios directamente a los consumidores finales para su uso personal no lucrativo.
Los vendedores al detalle se conocen como intermediarios. Este término sugiere que ocupan una posición media entre el nivel de consumo y el nivel de producción. Asimismo, compran, reciben y almacenan productos de los fabricantes y los mayoristas para ofrecer alos consumidores. De esta manera, los vendedores al detalle forman parte de un canal de mercado que dirige un flujo de productos y servicios desde el productor hasta el consumidor final.
El retail o venta al detalle, está mucho más cerca del consumidor que los fabricantes de los productos o el comerciante mayorista, por lo que debe preocuparse de entregar la mejor atención, y estar atento a las...
tracking img