Contexto en que se crea la constitucion de 1980 Chile

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Luego de la crisis de los misiles, la Unión Soviética y Estados Unidos coexisten pacíficamente, esto significa que se respetan y conviven manteniendo cada una, sus respectivos bloques e influencia.La tensión que surge luego de la guerra fría disminuye, ya que el diálogo entre ambos países se hace constante, lo que ayuda a que su relación mejore en conocimiento y comprensión, independiente de loque se afirmase en los discursos electorales y públicos.
En algunos de los países de Iberoamérica, se comienza a imitar el ejemplo cubano por diversas guerrillas, a veces armadas o ayudadas por Cubao la Unión Soviética. Sin embargo, EE UU promovió un sistema de dictaduras y contraguerrillas que impidió el contagio revolucionario. En África, los nuevos países independientes no se sumaron a lacausa comunista. Estados Unidos y la URSS no dejaron de liderar sus respectivos bloques, pero en esta época comenzaron a surgir movimientos de protesta que ponían en tela de juicio la legitimidad de supoder y, en definitiva, rechazaban la bipolarización del mundo, que empezaba a verse como algo obsoleto.
Los movimientos sociales adquieren mayor relevancia en Latinomérica, se producen varias luchasy cambios, todas ellas por la influencia de procesos militares que existen en distintas regiones, la Revolución Cubana conforma el mayor triunfo del Comunismo en Latinoamérica, sobre el capitalismomundial.
La influencia cubana llega en 1964 al Partido Socialista que impulsan a parte de la juventud del Partido Socialista de Concepción a retirarse y dar fuerza a un movimiento “alternativo” a laizquierda clásica. De esta manera Cuba generaba una influencia ideológica que ayudaba con la radicalización, al plantear a los nuevos grupos políticos la premisa de la “ilegalidad del Estado”, cuestiónque daba descrédito a cualquier solución dentro de los parámetros del sistema imperante, y que tuvo a su mejor representante en el MIR, quien divulgó públicamente su simpatía hacia la anulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Chile 1925 y 1980
  • constitucion 1980 chile
  • Ensayo Constitucion 1980 Chile
  • constitucion chile 1980
  • Constitucion Chile 1980
  • La Constitución de 1980
  • Constitución de 1980
  • Constitucion creada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS