Constitución de 1980

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014



NOMBRE:_________________________________________________________________________________________________
APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconoce rasgos fundamentales de la Constitución de 1980
Valora la protección de los derechos humanos





¿Cuáles son los conceptos fundamentales que debes aprender en esta clase?
La Constitución Política de la República; las disposiciones quedeterminan nacionalidad y la ciudadanía, los derechos de las personas; los tratados internacionales firmados por Chile para
¿Qué es lo fundamental que debes aprender en esta clase?
1. Que la Constitución Política de la República es la ley fundamental del país, que fue redactada durante el régimen militar y plebiscitada en el año 1980, sin embargo comenzó a aplicarse en 1989, una vez restablecidala democracia. Que en la carta constitucional se definen las bases jurídicas a través del cual se organiza el Estado de Chile.
2. Que son chilenos: 1º.- Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidadchilena; 2 º.- Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerirá que alguno de sus ascendientes en línea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los números 1º, 3 4 º ó 4 5 º; 3 º.- Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley, y 4 º.- Los que obtuvieren especialgracia de nacionalización por ley. La ley reglamentará los procedimientos de opción por la nacionalidad chilena; de otorgamiento, negativa y cancelación de las cartas de nacionalización, y la formación de un registro de todos estos actos.
3. Que La nacionalidad chilena se pierde por diversos motivos entre ellos: por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente.; por decretosupremo, en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados; por cancelación de la carta de nacionalización y por ley que revoque la nacionalización concedida por gracia. Los que hubieren perdido la nacionalidad chilena por cualquiera de las causales establecidas en este artículo, sólo podrán ser rehabilitados por ley.
44. Que los ciudadanos sonaquellos que disponen de derechos políticos. La ciudadanía confiere la posibilidad de sufragar y ser elegido para ocupar cargos de representación popular. Para tener esta condición se requiere tener 18 años de edad, no haber sido condenado a pena aflictiva, tener la nacionalidad chilena. Además para poder sufragar se requiere estar inscrito en los registros electorales.
5. Que en el capítulo IIIartículo 19 de la Constitución se señalan los derechos de las personas. La lista de derechos es amplia, implicando derechos de diversa índole entre ellos los civiles, los sociales, los económicos, los políticos y de los pueblos. El Estado tiene el deber de protegerlos.
6. Que el estado de Chile ha firmado una serie de tratados internacionales que buscan garantizar el respeto a los derechos humanos.La acción del Estado debe ser concordante con los acuerdos que ha firmado y con la protección de los derechos explicitados en la Constitución.





EJERCICITACIÓN

1. Desde 1833 en adelante sólo han existido tres Constituciones, siendo la última la de1980. Respecto a los orígenes y disposiciones de esta Constitución, es correcto señalar que
I. para su aprobación se realizó un plebiscito.II. tenía una serie de disposiciones que se aplicarían años más tarde.
III. fue redactada y propuesta al Ejecutivo por el Congreso Pleno.
A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III
D) Sólo II y III E) I, II y III

2. En el capítulo I de la actual Constitución Política se presentan las bases de la institucionalidad, ahí se establece, por ejemplo, que Chile
A) es una República Democrática....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen constitución de 1980
  • Genesis Constitucion 1980
  • genesis de la constitucion de 1980
  • resumen constitucion politica 1980
  • Constitución Chile 1925 y 1980
  • articulos de la constitucion de 1980
  • Constitucion Politica 1980
  • Ensayo psu constitución 1980

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS