Contexto general del medioevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto general del medioevo

El poder de la tierra.

El contexto histórico social del Medioevo, ya se sabe, comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente, incluso se han señalado algunas causas de esta. También se estableció que Carlo Magno fue quien reorganizó el territorio europeo que había quedado en manos de diversos pueblos llamados bárbaros, que poseían una organizaciónsocial no tan sofisticada como la del Imperio Romano. Esta reorganización se pudo lograr a través de lo que se conoce como feudalismo o sistema feudal que se define como una forma de organización económica y política que se fundamentaba, por un lado, en el poder que daba la tenencia de la tierra (feudos) y, por otro, en una serie de alianzas entre nobles bajo el vínculo de vasallaje (o contrato devasallaje) que se daba a través de un contrato sellado por juramento de homenaje y fidelidad entre dos hombres libres, el señor y el vasallo, en el que el primero le concedía un feudo (tierras) al vasallo y éste respaldaba con sus servicios a su señor en todas sus empresas e iniciativas. Así pues, el rey, el duque, el marqués o el conde –príncipes soberanos de un territorio- contaba con el apoyoleal de sus barones a los que había cedido un feudo. Estos a su vez podían ceder feudos de su territorio a otros vasallos y así sucesivamente hasta crear una pirámide feudal que tenía como centro al príncipe soberano creando, de paso, un orden natural establecido directamente por Dios.

El vasallo era un caballero medieval, o sea un guerrero a caballo de la Europa medieval que servía al rey o aotro señor feudal. Como contrapartida por ese servicio gozaba la tenencia de una parcela de tierra, aunque también recibía dinero por ser tropa mercenaria. Era por lo general un hombre de noble cuna que, habiendo servido como paje y escudero, era luego ceremonialmente ascendido por sus superiores al rango de caballero. Durante la ceremonia el aspirante solía prestar juramento de ser valiente, lealy cortés, así como proteger a los indefensos. Después del siglo XV, el título de caballero se otorgó a los civiles en recompensa por sus servicios públicos.

Por otro lado, existía el contrato de servidumbre –que no tenía nada que ver con el anterior. Este se celebraba entre el señor feudal y sus siervos (campesinos habitantes de los feudos y que no tenían nada que ver con el concepto devasallo) que trabajaban la tierra para su señor a cambio de protección y vivienda para él y su familia

Este equilibrado sistema feudal se ve desestabilizado alrededor del siglo XI. La razón de esto se da, por un lado, por los intereses individuales que se van apoderando del espíritu de caballeros (pertenecientes a la nobleza y vasallos de algún señor feudal) que ven en las cruzadas la posibilidad deenriquecimiento personal y, por otro, por la independencia económica de algunos siervos (antiguos campesinos vinculados con un señor feudal) que se convierten en habitantes de las villas y se toman el nombre de villanos, figura que después de un par de siglos va a dar origen al burgués y por lo tanto a la creación de la burguesía; estamento de tipo económico y político que va a poner fin alMedioevo.

El poder de la religión y la Iglesia.

A pesar de la expansión de la Iglesia por toda Europa al comienzo del Medioevo, no había una sólida unidad de ésta como institución. El poder de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región mientras que el papa tenía una limitada supremacía por el hecho de ser el primer obispo de Roma. Los miembros más destacados dela Iglesia, que se consideraba una comunidad religiosa de cristianos que esperaba en la tierra el día de la salvación, se hallaban diseminados en monasterios por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica. Para poner fin a la desintegración y al desarrollo local hubo tendencias en el interior de la Iglesia para consolidar la institución. Pero sólo hasta el siglo IX, con la llegada al...
tracking img