Respuesta inmune de las caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La respuesta inmune en la caries dental. 
La caries dental es una enfermedad multifactorial en la que influyen fundamentalmente tres factores. Los microoganismos orales, la dieta y los factores del hospedador. Entre los factores del hospedador puede jugar un papel muy importante la respuesta inmune frente a los microorganismos causantes de la caries dental.
Streptococcus mutans es elmicroorganismo cariogénico más estudiado y presenta varios componentes en su pared celular que pueden estimular la respuesta inmune en el hospedador:
1. Glucanos
2. Acidos lipoteicoicos
3. Glucosil transferasa
4. Policacárido C
5. Proteinas I, II, III y I/II
Los más importantes para inducir una respuesta protectora en la caries experiemtal son los antígenos proteicos y la glucosil transferasa.

Paraque la respuesta inmune pueda efectuar su acción protectora tiene que llegar al lugar donde se produce la caries dental y será diferente según la localización de la lesión. Así, la protección frente a las caries que se desarrollen en el dominio salival dependerá de la acción de la IgAs, que puede inhibir la adhesión de los microoganismos a la superficie dental e inhibir la acción de la glucosiltransferasa, mientras que la protección frente a las caries que se desarrollen en el dominio gingival dependerá de la acción de la IgM e IgG que además de inhibir la adhesión de los microoganismos a la superficie dental e inhibir la acción de la glucosil transferasa pueden aglutinar y opsonizar los microoganismos que serán fagocitados por los fagocitos presentes en el líquido gingival.

En larespuesta inmune frente a S. mutans intervienen dos tipos de factores: la colonización materna y los factores genéticos. Una alta colonización materna por S. mutans puede facilitar el desarrollo de una respuesta protectora en el hijo. Se ha demostrado la existencia de diferencias en la respuesta a antígenos de S. mutans que pueden tener base genética.

Existen varias razones por las que unindividuo puede desarrollar caries dental a pesar de poder inducir una respuesta inmune frente a S. mutans.
1. Baja inmunogenicidad de S. mutans.
2. La estimulación antigénica en el sistema inmune asociado al intestino (GALT) puede no ser suficientemente intensa para desarrollar una respuesta inmune protectora. 
3. Factores genéticos.

Para potenciar la respuesta inmune frente a S. mutans puedenutilizarse la mayoría de las vías naturales de inmunización:
1. Pulpar 
2. Sistémica a través dela encia.
3. A través del GALT.
4. En las glandulas salivales.
5. Tópica 

Los estudios experimentales han aportado bastante información sobre la capacidad de las diferentes vías de inmunización para lograr una protección frente a la caries dental. La inmunización oral ha producido resultadoscontradictorios y de corta duración. La inmunización sistémica produce altos niveles de anticuerpos séricos y consigue una reducción del 60-80% en el número de caries.Se produce un aumento bajo en el título de IgAs. La inmunización tópica solo es posible con antígenos de bajo peso molecular.

En estos modelos, la protección se basa fundamentalmente en la acción de la IgG que llega a la cavidad oral através del líquido gingival. La seguridad de la inmunización con S. mutans es buena ya que no se han encontrado indicios de reacción cruzada con antígenos de músculo cardiaco. 

En modelos experimentales se ha demostrado que la administración de anticuerpos monoclonales contra antígenos de S. mutans consigue evitar la colonización dental y reducir el número de caries.

La IgA secretora. La IgAsecretora es un anticuerpo que puede atravesar las membranas mucosas y ayuda a impedir la entrada de los microorganismos. Un motivo para considerar el MALT como un sistema distinto, es que las células linfoides asociadas a la mucosa recirculan principalmente dentro del sistema linfoide mucoso. Así, las células linfoides estimuladas en las placas de Peyer por un antígeno, viajan por la linfa...
tracking img