Los nuevos ejes de la cultura organizacional de las empresas e instituciones en el siglo xxi.

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Los Nuevos Ejes de la Cultura Organizacional de las Empresas e Instituciones en el Siglo XXI.




A) Elementos Culturales: valores, creencias, costumbres, hábitos, ideas, ideas tradicionales, símbolos, historias, mitos, ritos, rituales, ceremonias.
Elementos Sociales: Grupos sociales, organización, ley, ética, procesos técnicos, normas formales, jerarquía de la organización (cúpula),gestión del conocimiento, responsabilidad social.


B) El concepto de Cultura ha ido evolucionando a través de la historia, con las definiciones que le fueron dando distintos autores.
Uno de ellos, Taylor, distinguió dos corrientes de la cultura: la Holística, que es totalizadora y establece que todo lo que genera o adopta un grupo o una sociedad es cultura, incluyendo lo material y lo inmaterial; ypor otro lado, estableció la corriente Diferenciadora, que determina que la cultura esta compuesta por valores y creencias que comparten la mayoría de las personas.
A partir de este concepto, nos topamos con dos grandes pilares de la cultura, que son los valores y las creencias. Éstos, nos ayudan a entender los orígenes y las pautas de comportamiento de los individuos que pertenecen a unsistema; al sistema cultural.
Las pautas de comportamiento, son las manifestaciones de los valores y creencias del sistema; son la conjunción de la personalidad y la experiencia de los individuos, con los valores, es decir, con las convicciones a cerca de lo que es correcto, bueno o deseable.
Los valores se trasforman en ideales de un sistema cultural, marcando cuales son las pautas de conductaindividual y colectiva, como así también las conductas premiadas y castigadas. Los valores se manifiestan en un plano emocional y son compartidas y aceptadas, implícita o explícitamente, por los miembros del sistema.
Por otro lado tenemos las creencias, que se mueven en un plano racional y expresan cómo se pueden realizar las actividades de la mejor manera. No siempre habrá pleno consenso entre losindividuos a cerca de las mismas, a diferencia de lo que ocurre con los valores.
Por lo que para poder llevar a cabo un cambio de creencias, primero habrá que modificar los valores que sustentas esas creencias.
Estos conceptos, nos sirven para definir la cultura organizacional, la cual esta compuesta por una serie de símbolos, historias y mitos que comunican al personal de la empresa los valores ylas creencias de la organización, los cuales van estableciendo las pautas de comportamiento de los empleados. Esto va generando un sistema de significados compartidos por los miembros.
Los símbolos, son utilizados para reforzar la cultura; buscando crear, dirigir y mantener un sentido de identidad.
Las historias, permiten vivir los valores de la organización y sirven de guía de loscomportamientos esperados.
Los mitos, son historias idealizadas y siempre concordantes con los valores organizacionales.
Los ritos, rituales y ceremonias buscan esclarecer lo que se valoriza y lo que no se valoriza en la organización.
Para poder reforzar y mantener las creencias y los valores de la organización es primordial la comunicación y la difusión de los mismos. La comunicación se vuelve esencialpara la creación, la transmisión y consolidación de la cultura.
En virtud de estos conceptos, podríamos definir a la cultura organizacional como la forma habitual y tradicional de pensar y hacer las cosas , que comparten en gran medida los miembros de una organización; las cuales también deben ser aprendidas y aceptadas por los nuevos miembros, para ser aceptados en la misma. En resumidas palabras,nos estamos refiriendo al conjunto de valores y creencias, aceptados de manera consciente o inconsciente por los miembros de una organización.
Se establece que son siete las características que conforman la esencia de la cultura de una organización: Innovación y toma de riesgos, atención al detalle, orientación a los resultados, orientación hacia las personas, orientación al equipo, energía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevos Ejes De Cultura Organizacional
  • El desarrollo organizacional en las empresas en el siglo xxi
  • EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI
  • perspectivas organizacionales del siglo XXI
  • Las Nuevas Tecnologias Del Siglo Xxi
  • La nueva esclavitud del siglo XXI
  • Cultura Digital Del Siglo Xxi
  • Empresas del siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS