Contexto Histórico Cultural Del Realismo Y Naturalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO CULTURAL DEL REALISMO Y NATURALISMO.

Aparece en Francia hacia la mitad del siglo XIX y se difunde por toda Europa y América.
Se desarrolla en medio de tensiones políticas entre progresistas y moderados, y entre el surgimiento de los movimientos obreros.
El Realismo, asume la corriente filosófica del Positivismo, cuyo fundamento son las ideas del Objetivismo, donde tambiénquedan plasmados los avances científicos y filosóficos, rechazando todo aquello que no proceda de la exhaustiva observación y experimentación.
Los autores, observan la realidad para reflejar su época. Los conservadores, muestran la parte agradable de los personajes y ambientes tópicos adaptados a los gustos de los burgueses (José Maria de Pereda, Armando Palacio Valdés). Los liberales, plasman lainjusticia y las diferencias sociales, y a la burguesía como culpables(Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín).
El Naturalismo convivió con el Realismo, y adoptado por autores realistas. Su idea, similar al realismo, tiende más al análisis biológico y psicológico del individuo, basándose en el determinismo, que determina que somos esclavos de nuestra herencia biológica y de las circunstanciassociales que nos arrastran desde el mismo nacimiento.

ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES.

Los gobiernos progresistas surgidos al hilo de la Revolución de 1868 consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas laborales y fiscales que crearon gran descontento. La crisis económica, el desempleo, las guerras y los conflictos regionales contribuyeron al fracaso de la I República ya la Restauración de la monarquía, que puso fin a un largo período de guerras.
Durante la Restauración, los cambios gubernamentales se efectuaron por medio de las Cortes y se estableció el bipartidismo de liberales y conservadores. El Gobierno, centralista y oligárquico, se apoyaba en el medio provinciano y rural, dominado por caciques, con quienes se controlaban y simulaban unas eleccionesfraudulentas.
El desarrollo económico (minería, siderurgia vasca, industria textil catalana y actividades comerciales) impulsó el crecimiento de las ciudades, comunicadas por el ferrocarril. A este período corresponde la consolidación del Estado liberal y el triunfo de la burguesía. Las familias burguesas gustaban del lujo y de la ostentación, mientras que las masas populares permanecían al margende la política, la modernización y la cultura. En estos años se desarrollaron las organizaciones obreras, en sus vertientes socialista y anarquista.

ASPECTOS IDEOLÓGICOS Y CULTURALES.

La corriente de pensamiento más destacada fue el krausismo. Uno de sus frutos más importantes fue la Institución Libre de Enseñanza (1876), fundada por Francisco Giner de los Ríos. En su primera etapa secentró en la enseñanza universitaria y, a partir de 1881, en la reforma de la pedagogía tradicional.
Con la Restauración se inició una etapa positivista, aunque seguían vigentes las ideas krausistas en pedagogía y derecho, y valores como la ética individual, la tolerancia y el rigor científico.
Otro fenómeno destacable, sobre todo a partir de la década de 1880, fue el extraordinario desarrollo de laprensa, que difundió obras por entregas y artículos de los escritores más importantes de la época (Clarín, Galdós, Valera, Pardo Bazán), y sirvió de soporte a la polémica sobre el naturalismo.



CORRIENTES DE PENSAMIENTO.

En la segunda mitad del siglo XIX, dos corrientes filosóficas dominan el pensamiento español:
Krausismo. Julián Sanz del Río impulsó la difusión del pensamiento delfilósofo alemán Karl C.F. Krause. El krausismo, que llegó hasta la Segunda República, tuvo una gran repercusión en sectores de la burguesía ilustrada de España. Influyó en la cultura (ciencia, pedagogía, literatura) y, especialmente, en el derecho. La versión española de esta corriente propugnó una “filosofía práctica”, racionalista, que hace hincapié en el carácter ético de la conducta...
tracking img