Contexto Histórico Del Modernismo

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Contexto histórico del Modernismo

El Modernismo, fue un estilo creado después del Romanticismo y Realismo. Se llevó a cabo a finales del siglo XIX y al principio del siglo XX; concretamente entre los años 1892 y 1914. Comenzó a utilizarse en América; pero tras tener más éxito que lo previsto, se extendió a Europa; donde llegaron a crearse muchos famosos, que hoy en día aún se recuerdan comopersonajes históricos. Hubo un gran adelanto tanto en la literatura como en el arte, pero tampoco se quedaron atrás la arquitectura y la escultura.

El realismo se basaba sobre todo en eliminar todo lo subjetivo, en contar los problemas de la existencia humana subrayando así el carácter, temperamento y la conducta de los personajes. El modernismo en cambio, tuvo una gran diferencia; que acontinuación se va a concretar. También se comentará desde la historia y el desarrollo hasta los cambios que se llegaron a hacer en los géneros literarios.

- Renovación formal, que se plasma en la búsqueda de la armonía, la perfección, la belleza.
§ Esto se consigue a través del predominio de los valores sensoriales (así, destaca la renovación del lenguaje con vocabulario de los campos semánticos delcolor, de los efectos sonoros, etc.) Esto se traduce en un copioso empleo de sinestesias (verso azul, esperanza olorosa, risa dorada, blanco horror, sol sonoro, etc.)
§ El léxico se enriquece con cultismos y voces de exótica resonancia (unicornio, pavanas, ebúrneo, cisne, etc.)
§ Para conseguir el ritmo y la armonía, los Modernistas proponen una renovación métrica en la quepredominará el uso del verso alejandrino.
- Temas: (actitud ante la vida similar a la del escritor romántico, ya que sienten un malestar ante la sociedad burguesa a la que consideran vulgar y contra la que mantienen una postura inconformista ,que se refleja en un estilo de vida bohemio.
§ Predominio (sobre todo en una primera etapa) de temas relacionados con lo legendario, lo pagano, lo exótico, locosmopolita. El cosmopolitismo se plasma sobre todo en la devoción y la admiración que sienten por París, con sus cafés, sus elegantes salones, la vida bohemia, etc.
§ “El escapismo”: el escritor se evade de la realidad adentrándose en un mundo de ensueño, exótico, pagano. Gusto por situarse en espacios y tiempos lejanos (la E.M., la antigüedad clásica, el mundo dieciochesco,...). Aparecenasí: dioses, ninfas, caballeros y marquesas, viejos castillos, jardines perfumados, cisnes y libélulas, piedras preciosas, marfil, etc. Todo con la intención de escapar de una realidad que les resulta hostil, al igual que a los románticos, pero con un lenguaje más colorista. Los modernistas crearon su mundo propio ideal que les permitiera afrontar la vida rutinaria. (Decía Rubén Darío:”Veréis enmis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer”.)
§ La melancolía es un tema central (con predominio de la presencia de lo otoñal, lo crepuscular, la noche)
§ El amor y el erotismo---- contraste entre un amor delicado (con la mujer idealizada) y un intenso erotismo (plagado de sensualesdescripciones). Se trata de un amor imposible.
§ Exaltación de lo hispánico frente a la cultura anglosajona.
Entre los máximos exponentes del modernismo destacaron el nicaragüense Rubén Darío, los españoles Juan Ramón Jiménez y Ramón María del Valle Inclán, el mexicano Amado Nervo, y el cubano José Martí, en literatura; los españoles Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner y Josep Puig iCadafalch, el austriaco Otto Wagner, y el francés Hector Guimard, en arquitectura; así como el austriaco Gustav Klimt, el holandés Jan Toorop y el español Néstor de la Torre, en pintura; entre otros autores.
Rima LVI
Gustavo Adolfo Bécquer

Hoy como ayer, mañana como hoy,
¡y siempre igual!
un cielo gris, un horizonte eterno,
¡y andar... andar!

Moviéndose a compás, como una estúpida
máquina, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo contexto historico
  • Lenguaje Estilístico Y Contexto Histórico Del Modernismo
  • Modernismo: Caracteristicas, Contexto historico, social y literario
  • lírica moderno contexto histórico
  • El contexto historico del pensamiento moderno
  • En el contexto historico
  • CONTEXTO HISTORICO
  • Contexto historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS