Modernismo y vanguardias literarias

Modernismo: Contexto Histórico.
•Ubicado entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del Siglo XX. •Los escritores tienen la posibilidad dededicarse a oficios más cercanos a su quehacer literario. •El mundo en general experimentó durante estos años una clara tendencia progresista , manifestada en avances técnicos y científicos. Esto generatambién un amplio despliegue del comercio, que beneficiará a la burguesía, que para ese entonces se volverá un factor decisivo en el panorama literario. • El arte experimenta una desvinculación de losmotivos políticos y sociales, para ser asumido como un elemento decorativo de la sociedad. •El poeta se automarginó de la sociedad para no verse como un ridículo adorno, y afirmar desde allí los valoresestéticos del arte en general.
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito dela poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco sepercibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera delPostromanticismo decimonónico, al que da una especie de salida, y en las demás artes esta estética se plasma en las formas del Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession(en Austria), Jugendstil (en Alemania y Países Nórdicos), Liberty (en Estados Unidos), Floreale (en Italia), y Modernismo artístico (en España e Hispanoamérica).
Escritores argentinos[editar]... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Modernismo contexto historico. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernismo-Contexto-Historico/31559059.html

MLA

"Modernismo contexto historico" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernismo-Contexto-Historico/31559059.html>.

MLA 7

"Modernismo contexto historico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernismo-Contexto-Historico/31559059.html>.

CHICAGO

"Modernismo contexto historico." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernismo-Contexto-Historico/31559059.html.