Contexto histórico y literario de Luces de Bohemia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE SU ÉPOCA

Con Luces de bohemia (1920), Valle Inclán pone sus espejos deformes ante los más variados aspectos de la realidad española. Una amplia zona de la historia contemporánea sirve de marco cronológico a la trama. En al obra se alude a personajes, instituciones y acontecimientos destacados de la vida española entre la crisis del 98 yla dictadura de Primo de Rivera. Se hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica de Barcelona (1909), a la Revolución Rusa (1917) y a los violentos acontecimientos que sucedieron a la crisis española de 1917; se cita a políticos como Castelar, Maura o García Prieto. De este modo Valle nos ofrece una visión de los conflictos que se dan en la vida española de la época.A comienzos del siglo XX, España es un país rural, los salarios son muy bajos y las consecuencias son los conflictos sociales y el éxodo desde el campo. Desde 1875, la vida política española se regía por el sistema conocido como la Restauración borbónica, caracterizado por la alternancia en el poder de los dos grandes partidos: el liberal y el conservador. En 1898, con la pérdida de las últimascolonias españolas (Cuba, Puerto Rico, Filipinas) estalla una crisis con la que comienza la decadencia del sistema y se extiende el movimiento regeneracionista, una corriente ideológica reformista que reclamaba la modernización de España en lo ecónomico y lo político.
En la trayectoria ideológica de Valle hay una evolución que lo aproxima a los presupuestos regeneradores de la llamada Generacióndel 98. Con Luces de bohemia y el esperpento, Valle encuentra la respuesta ética y estética que le permite reflejar y denunciar la miserable realidad española de los años 20 y 30. En la obra se arremete contra el mal gobierno y contra la corrupción (Ministerio de “Desgobernación”, Ley de fugas); se fustiga al capitalismo y al conformismo burgués y se presenta en contraste el hambre y la miseriadel pueblo, pero sin idealizarlo con enfoques populistas, sino mostrando su embrutecimiento, su ignorancia, su degradación moral. Otro aspecto relacionado con el contexto histórico presente en Luces de bohemia es la crítica a una religiosidad tradicional y vacía (escena II) que refleja el conflicto religioso y las denuncias de sectores progresistas sobre el dominio de la Iglesia en la vida socialdel momento.
En cuanto al contexto literario, a principios del siglo XX, los autores jóvenes se enfretan a la literatura decimonónica (al Realismo). La literatura busca nuevos caminos que puedan explicar en toda su complejidad el mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio político y social. Este afán de renovación fue la base del Modernismo que, en sus orígenes pretendía unarenovación total de la vida y el arte a través de una postura antiburguesa y la recuperación de la belleza del lenguaje literario, que ellos creían descuidada en el realismo anterior. La mayoría de los nuevos escritores tienen en común su actitud rebelde frente a los valores burgueses, en la que coinciden con gran parte de los movimientos artísticos europeos de mediados del XIX hasta más allá de laIª Guerra Mundial (decadentismo, nihilismo).
En esta obra de Valle aparece reflejada la bohemia. Max Estrella es el trasunto literario de Alejandro Sawa, escritor bohemio que vivió en París, se casó con una mujer francesa y murió ciego , loco y en la miseria cuando le despidieron del periódico en el que trabajaba para malvivir. También se critica a escuelas o instituciones literarias de laépoca como la RAE, a la que llama “La Docta Casa”.
Los rasgos generales de la literatura de principios de siglo son:
- El afán por ser originales y desprecio por las convenciones de la sociedad de la época. El artista se siente al margen de la sociedad, rebelde ante ella y protesta contra el orden burgués, rechazando la realidad en la que no puede ni quiere integrarse.
- El decadentismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico, Cultural Y Literario. Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia y contexto histórico
  • Luces de Bohemia en el contexto literario e histórico
  • Luces De Bohemia Contexto Histórico
  • Contexto historico luces de bohemia
  • Analisis literario de Luces de Bohemia
  • Contexto literario del evangelio de Lucas.
  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS