Luces de bohemia y contexto histórico

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Luces de Bohemia en el contexto histórico y literario de la época

Luces de Bohemia se publica en 1920. Más tarde, en 1924, se revisará y se publicará editado en forma de libro ya con todaslas escenas que en la actualidad la conforman, incluyendo como nuevas las escenas II, VI y XI. Observando de cerca el siglo XX podemos situar la obra según dos tipos distintos de contexto: histórico yliterario.

El contexto histórico de la época es recogido en Luces de Bohemia por Valle de una manera muy condensada en poco tiempo dramático (recordemos que la obra transcurre más o menos enun día). Luces de Bohemia se sitúa en el período en el que finaliza la Restauración, comprendida por dos golpes de estado militares. Aunque Valle hace referencias a otros momentos políticos de lahistoria de España. La Restauración fue un período gobernado por Alfonso XIII, el “primer humorista”, que duró desde 1987 hasta 1923. El rey tiene muchas facilidades políticas, como disolver las Cortes,y hará usos de ellas. Es una época dónde el gobierno se alternaba en cada cambio de partido entre conservadores y liberales, amañándose. Existían también caciques que controlaban el electorado.Podían conseguirse favores a través de estas figuras y es habitual en la época, al igual que los enemigos de éstos sufrían constantes problemas. Encontramos como amigo al nombrado en Luces: Antonio Maura,que inició su carrera política gracias a un cacique. Nombrado por algunos en la obra como Dorio, “Un yerno más”, ya que eran normales estos favoritismos que introducían a gente en las Cortes, muchasveces formada por cuñados, yernos suegros….

Maura aparece varias veces en Luces de Bohemia. Éste es acusado de “charlatán” en varias ocasiones, y no se debe a la antipatía de Valle, sino queMaura se volvió muy impopular a partir de la Semana Trágica de Barcelona (1909). Encontramos en Luces el relato del preso catalán narrando su experiencia referida a esta semana: “No quise dejar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico, Cultural Y Literario. Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia En El Contexto Historico y Literario De Su Época. Literario
  • Luces De Bohemia Contexto Histórico
  • Contexto historico luces de bohemia
  • Luces de Bohemia en el contexto literario e histórico
  • Contexto histórico y literario de Luces de Bohemia
  • Contexto Luces De Bohemia Valle-Inclan
  • Contexto luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS