Luces de Bohemia en el contexto histórico y literario de la época

Luces de Bohemia se publica en 1920. Más tarde, en 1924, se revisará y se publicará editado en forma de libro ya con todas las escenas que en la actualidad la conforman, incluyendo como nuevas las escenas II, VI y XI. Observando de cerca el siglo XX podemos situar la obra según dos tipos distintos de contexto: histórico y literario.

El contexto histórico de la época es recogido en Luces de Bohemia por Valle deuna manera muy condensada en poco tiempo dramático (recordemos que la obra transcurre más o menos en un día). Luces de Bohemia se sitúa en el período en el que finaliza la Restauración, comprendida por dos golpes de estado militares. Aunque Valle hace referencias a otros momentos políticos de la historia de España. La Restauración fue un período gobernado por Alfonso XIII, el “primer humorista”, que duró desde 1987 hasta 1923. El rey tiene muchas facilidades políticas, como disolver las Cortes,y hará usos de ellas. Es una época dónde el gobierno se alternaba en cada cambio de partido entre conservadores y liberales, amañándose. Existían también caciques que controlaban el electorado. Podían conseguirse favores a través de estas figuras y es habitual en la época, al igual que los enemigos de éstos sufrían constantes problemas. Encontramos como amigo al nombrado en Luces: Antonio Maura, que inició su carrera política gracias a un cacique. Nombrado por algunos en la obra como Dorio, “Unyerno más”, ya que eran normales estos favoritismos que introducían a gente en las Cortes, muchas veces formada por cuñados, yernos suegros….

Maura aparece varias veces en Luces de Bohemia. Éste es acusado de “charlatán” en varias ocasiones, y no se debe a la antipatía de Valle, sino que Maura se volvió muy impopular a partir de la Semana Trágica de Barcelona (1909). Encontramos en Luces el relato del preso catalán narrando su experiencia referida a esta semana: “No quise dejar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Luces de bohemia y contexto histórico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Luces-De-Bohemia-y-Contexto-Hist%C3%B3rico/1100276.html

MLA

"Luces de bohemia y contexto histórico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Luces-De-Bohemia-y-Contexto-Hist%C3%B3rico/1100276.html>.

MLA 7

"Luces de bohemia y contexto histórico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Luces-De-Bohemia-y-Contexto-Hist%C3%B3rico/1100276.html>.

CHICAGO

"Luces de bohemia y contexto histórico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Luces-De-Bohemia-y-Contexto-Hist%C3%B3rico/1100276.html.