Contexto historico y vida de socrates sócrates y sofistas diferencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Historico Y Vida De Socrates
Contexto histórico
Sócrates nació en Atenas en 470/68, y allí murió en 399. Vivió, por tanto, los dos últimos tercios del siglo V, la época más espléndida enla historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia: el llamado siglo de Pericles, en honor al célebre político (495-429) que convirtió a Atenas en centro de un gran imperio e impulsó suextraordinaria cultura. Ese siglo había presenciado la derrota del inmenso poderío persa por obra de los minúsculos estados griegos (Maratón, 490; Termópilas, 480: Platea, 479); el triunfo helénico se sellaen presencial del proceso de expansión política y cultural de Atenas al término de las guerras medias.
“Todas las edificaciones y obras de arte que embellecieron Atenas en la época de Pericles, lasLargas Murallas que unían la ciudad con el puerto de Pireo, el Partenón, las estatuas de Fidias, los frescos de Polignoto, fueron comenzadas y terminadas ante sus ojos”.
Intervino en el sitio dePotidea (432-430), sublevada contra Atenas, y en las batallas de Delio (424) y Antípolis (421), ocasiones en las que dio muestras de gran valentía y fortaleza. Pero Sócrates no sólo fue testigo delesplendor de Atenas, sino también de su decadencia y del paso de la supremacía griega a manos de los espartanos. En efecto, en 431 se había iniciado la guerra del Peloponeso, que habría de acabar con laderrota de Atenas en 404 y el establecimiento en ella de un gobierno oligárquico filoespartano, el régimen de los Treinta Tiranos. Su pronto derrocamiento, por obra de Trasíbulo, en 403, permitió larestauración de la democracia, que sin embargo asumiría frecuentemente las formas de demagogia.
Las diversas contingencias sociales y políticas de la época pueden sintetizarse diciendo que, en primerlugar, y gracias a Pericles, se produce el ascenso de todos los ciudadanos al poder , es decir, el desarrollo de todas las posibilidades del régimen democrático (inclusive con el establecimiento del...
tracking img