Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO 1: Las Cortes de Cádiz y la constitución emanada de las mismas.
a) Clasificacion del texto.
* Naturaleza del texto:
- Tipo de fuente: primaria.
- Es un documento jurídico,concretamente es una selección del articulado de la constitución de 1812.
* Autor: Es colectivo: el borrador lo elaboro lo elaboro una comisión designada por las Cortes extraordinarias reunidas en Cádizpresidida por Muñoz Torrero. Tras ser aprobado por las Cortes, fue promulgada el 19 de marzo de 1812.
* Circunstancias histórico-temporales: Tanto el proceso de redacción como su promulgación tuvieron lugardurante la Guerra de la Independencia. Un Consejo de Regencia convocó las Cortes que fueron abiertas el 24 de septiembre de 1810 en la ciudad de Cádiz.
* Destinatario y finalidad: El destinatariotambién es público, es decir, el pueblo español. Va a ser la norma suprema por que se regirá la Nación. Poner fin al AR.
* Estilo en el que está redactado: El estilo, tras una introducción, se reflejatodo el articulado.
b) Análisis del texto:
El texto transcribe un conjunto de artículos de la Constitución en los que se puede realizar la siguiente agrupación:
1. Artículos relativos a la Nación.Los dos primeros artículos la definen como una comunidad que agrupa a los españoles de los dos hemisferios, haciendo referencia a los territorios coloniales. Se define además como libre eindependiente y como una entidad pública. Por otra parte, en el artículo tercero los habitantes dejan de ser súbditos para convertirse en ciudadanos.
2. Derechos y obligaciones de los ciudadanos. En elarticulado seleccionado en este texto solo se hace referencia a un derecho (el reconocimiento de la libertad civil) y una obligación fiscal (considera que todos los ciudadanos deben contribuir de acuerdo a suriqueza).
3. Sobre los poderes de un Estado. En los artículos 15 a 17 se concreta la división de poderes que es otra de las reivindicaciones fundamentales del pensamiento liberal. No obstante, el...
tracking img