Contexto Internacional

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
1-Contexto Internacional
1.1. Población (problemas demográficos, alimentación, flujos migratorios.)
El próximo octubre de 1999 habrá en la Tierra 6.000 millones de habitantes. Para los que acostumbran a dar la alarma sobre el “problema de la superpoblación”, es un motivo de inquietud.
La tendencia más decisiva es que los avances médicos han reducido espectacularmente las tasas de mortalidad,sobre todo la mortalidad infantil. En consecuencia, la esperanza de vida a nivel mundial ha aumentado de 46 años en 1950 a 66 hoy. En los países desarrollados supera los 70 años, mientras que en las regiones en desarrollo alcanza los 65 años, menos en África, donde está en torno a los 50.
La tasa de crecimiento de la población mundial alcanzó un máximo en el período 1965-1970. Después ha idodisminuyendo más rápidamente de lo esperado y actualmente crece un 1,3%, es decir, unos 78 millones de personas más al año.
Descenso general de la fecundidad
Las tasas de fecundidad han disminuido más rápidamente de lo que se preveía. En el total mundial, el número de hijos por mujer ha bajado de 3,6 hijos en 1980-85 a 2,7 en la actualidad. En 61 países, donde reside aproximadamente el 44% de lapoblación mundial.
La fecundidad desciende en todo el mundo, aunque de manera desigual. Las tasas de fecundidad no alcanzan el nivel de sustitución de las generaciones en Europa y América del Norte el descenso más rápido ha ocurrido en América Latina Asia y el más lento, en África.
La distinta fecundidad está cambiando la distribución de la población. En 1960, el 70% de los habitantes del mundoresidían en países en desarrollo.
Cuando se dice que el 95% del aumento de la población corresponde a países en desarrollo, se transmite a veces la impresión de que el mundo rico, con una población estabilizada, está asediado por una multitud de pobres del Tercer Mundo. En realidad, la sociedad y la economía están cambiando continuamente, y la clasificación en países desarrollados y países endesarrollo no es fija.
¿A qué se atribuye el descenso de la fecundidad?
En la bajada de la fecundidad influye el descenso de la mortalidad infantil, pues antes los padres necesitaban tener más hijos para asegurar la descendencia deseada.
Una población más envejecida ¿se han cumplido las previsiones demográficas?
Las estimaciones de la población futura se basan en suposiciones sobre la evoluciónde la esperanza de vida y de la fecundidad. Según la ONU establece tres variantes: alta, media y baja. Y desde que en los años sesenta se anunciaba la “explosión demográfica” del planeta, todas las proyecciones de la ONU se han ido revisando a la baja.
Las proyecciones más recientes de la División de Población de la ONU, realizadas en 1998, prevén que en el 2050 la población mundial alcanzaría8.900 millones de habitantes en lugar de los 9.400 millones pronosticados en 1996.
¿Qué otros cambios puede haber en el futuro de la población mundial?
La tendencia más segura es el envejecimiento de la población mundial por doble motivo: el aumento de las personas mayores por el alargamiento de la esperanza de vida y la menor proporción de los grupos de edad más jóvenes por la caída de lafecundidad.
La insuficiente renovación demográfica en los países desarrollados hará que el sostenimiento de las pensiones y de la atención médica de los jubilados suponga una carga creciente sobre una población activa menor.
La migración internacional va en aumento por las facilidades de comunicación y la creciente mundialización de la economía se estima que actualmente 120 millones de personas hanemigrado a otros países, lo que supone el 2% de la población mundial. Se reforzará la urbanización. La proporción de la población mundial que vive en zonas urbanas ha aumentado desde un tercio en 1960 hasta el 47% en la actualidad.
En los países en desarrollo, la proporción se duplicó hasta alcanzar el 40%. Las ciudades son impulsoras del cambio social y ofrecen más servicios y oportunidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado en el contexto internacional
  • contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • contexto internacional
  • Contexto internacional
  • Contexto Internacional
  • CONTEXTOS INTERNACIONAL
  • Contexto internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS