Contexto macroeconómico de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Macroeconómico de Bolivia

Los efectos de la crisis mundial fueron moderados en la economía boliviana en el año 2008, menor en comparación a otros países y recién perceptible en los últimos meses. Si bien la crisis internacional tuvo impactos negativos en los precios de las materias primas, no incidió de manera plena en la balanza comercial de Bolivia, debido a que el precio del gasnatural actuó como un amortiguador por estar determinado por los precios del petróleo de un trimestre anterior, en el caso de venta al Brasil, y de un semestre anterior, en el caso de venta a la Argentina.

Es así que en la gestión 2008, el desempeño de la economía nacional fue positivo, crecimiento económico (6,2%) y superávit gemelos en las cuentas externas y fiscales, además se incrementó laactividad de intermediación financiera. El crecimiento del PIB (6,15%) estuvo apuntalado tanto por la demanda interna (en especial consumo privado e inversión pública) como por la dinámica del sector extractivo, particularmente minerales; y la tasa alcanzada en 2008 es la mayor desde 1975 y supera al promedio de América Latina.

En 2008 la balanza comercial registró un superávit de $us 1.467millones, mayor en $us464 millones (46%) con relación a 2007. Las exportaciones se incrementaron en 45% totalizando $us6.448 millones, consecuencia de mayores precios (23%), pero también volúmenes (17%), habiéndose registrado aumentos en los valores exportados de todos los rubros: minerales (40%), hidrocarburos (54%) y productos no tradicionales (25%).Por su parte, las importaciones registraron unatasa de crecimiento de 44% alcanzando un valor de $us4.980 millones, producto de mayores precios (20%) y volúmenes (21%). Cabe destacar que el aumento de las importaciones fue particularmente en importaciones de bienes intermedios y de capital, lo cual contribuye al desempeño de la actividad y capacidad productiva del país.

El desempeño del sector externo en el año 2008 fue excepcional, habiendomarcado record históricos en el comportamiento de sus componentes y que se resumieron en el mayor monto anual de ganancia de las reservas internacionales, aspecto que permitió enfrentar de mejor manera los efectos de la crisis económica internacional en el año 2009. Por su parte, un sistema financiero como el boliviano con baja vulnerabilidad financiera, junto con la baja vulnerabilidad externa yfiscal de la economía, permite enfrentar en mejores condiciones shocks adversos como lo sucedido en el año 2008.

Como consecuencia del difícil contexto internacional la actividad económica se desaceleró durante el primer trimestre de 2009, pero se recuperó gradualmente en los meses posteriores. No obstante, al cierre de la gestión 2009 el PIB presentó un crecimiento del 3,4%, uno de los másaltos de la región. La inflación cerró la gestión en 3,35%, se lograron superávit en la balanza de pagos y en las cuentas fiscales y el sistema financiero mantuvo su tendencia creciente.

Se prevé que el PIB boliviano incrementará este año en aproximadamente el 4%, el mismo que podría registrarse también el año 2011. La tasa de inflación seguirá bajo control, tras las tasas de dos dígitosregistradas en años anteriores y se situará en el 3,3 por ciento este año y en el 3,7 por ciento para el 2011.

A partir del segundo trimestre de 2009, los precios de los productos básicos revirtieron su tendencia decreciente iniciada en el segundo semestre de 2008. Los precios internacionales de los productos básicos que exporta Bolivia, medidos a través del Índice de Precios de Productos Básicos deExportación (IPPBX), mostraron una recuperación de 20% entre los promedios observados en abril y diciembre de 2009. Excluyendo combustibles, el índice (IPBX s/c) aumentó en 27,5% en dicho periodo, como resultado del aumento de precios de minerales en 46,3% y de productos agrícolas en 8,1%.

Durante 2009 la balanza de pagos registró un superávit de $us325 millones, resultado del superávit en la...
tracking img