Algunos indicadores macroeconomicos de bolivia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTROS INDICADORES
IPC, TASA DE INFLCION, TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERES, SALARIOS.

Introducción:
Dentro de los sectores por los que se rige la economía podemos encontrar variables muy importantes que determinan en cierto grado el comportamiento de la economía como ser: Los precios, IPC, inflación, tipo de cambio, tasa de interés y salarios.
La inflación tiene una incidencia directa en elpoder adquisitivo de los salarios, los salarios determina un porcentaje del consumo. Si el consumo se reduce este directamente afecta al PIB, ya que el consumo representa el 75% del PIB.
La relación entre inflación y tasa de interés que es el valor del dinero, nos puede determinar en mayor medida efectos sobre el valor adquisitivo de la moneda.
La tasa de interés es un indicador importante delsistema financiero, este nos dice en qué momento se está empujando a la economía a invertir con tasas activas bajas y atractivas o en qué momento se incentiva al ahorro con tasas pasivas altas.
Sin embargo las tasas de interés que se maneja en el sistema financiero deja espacio al Spread bancario, que es la ganancia de los bancos.
El tipo de cambio determina la apreciación o depreciación de lamoneda nacional respecto a la moneda extranjera.
Este indicador tiene el peso de determinar la competitividad de los productos nacionales en el exterior y las características de afectar al sector exportador e importador, por lo que se liga al sector externo.
Estos cuatro indicadores tienen su incidencia en el sector externo, el sector financiero y sobre todo en la economía en general y en sucrecimiento (PIB).

Estas variables se ven afectadas como todas en la economía por factores políticos, sociales y el entorno internacional, por lo que el presente trabajo pretende demostrar las incidencias de estos factores en estos cuatro indicadores y su repercusión en la economía.

Pecios:
Cantidad de dinero que los compradores están dispuestos a pagar por un bien y que el oferente consideraadecuada para el mismo.

Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio nos dice que el precio es monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar un producto o servicio.
El precio no tiene que sernecesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.
INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC)
El Índice dePrecios al Consumidor (IPC) puede ser definido de diferentes maneras:
Es un indicador económico que mide la variación de los precios promedio de una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares.
El IPC es un indicador del costo total de un determinado conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de la población. Su objetivo es medir la evolución de precios promedioentre dos periodos de tiempo. Se constituye en el indicador más común y periódico de inflación.
Medición del IPC en Bolivia.-
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia es un índice tipo Laspeyres, elaborado sobre una canasta básica de determinados artículos de consumo.
Dichos artículos han sido determinados por el INE a partir de una encuesta de ingresos y gastos realizada en lasciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz en los años 1931, 1966, 1991 y 2007.

El IPC es calculado en Bolivia desde 1966. Empero, desde 1931 se elaboraba un indicador con similar objetivo denominado índice del costo de vida. El IPC base 1966 (IPC-66) consideraba 161 artículos organizados en cuatro grupos y 35 subgrupos agregados de acuerdo a características comunes...
tracking img