Contexto modernidad

Páginas: 24 (5848 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1 - CONTEXTO HISTÓRICO DE PRODUCCIÓN:
A partir de la Revolución Industrial, se reconocen unos cambios que alcanzan también a la producción artística. Pero esos cambios son deudores de transformaciones anteriores, que abarcan el plano del pensamiento filosófico, lo económico y lo político. Dichas transformaciones se irán desarrollando desde mediados del siglo XV y generarán las condiciones parasu condensación en el siglo XIX en el espacio urbano.
La Era del Imperio (1875-1914) Hosbawn
Características de la economía de ese período:
Base Geográfica más amplia: El sector industrial se amplió en Europa mediante la Rev. Industrial y fuera de Europa por los acontecimientos que tenían lugar en Norteamérica. El mercado de materias primas se amplió, lo que permitió la integración de nuevospaíses al mercado mundial.
La economía dejo de ser monocéntrica: Reino Unido dejó de ser el único país totalmente industrializado. Existía una rivalidad entre los diferentes estados. Las relaciones entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado crecieron y fueron más complejas.
Revolución Tecnológica: En este período se introdujeron innovaciones como: el teléfono, el fonógrafo, el cine, elautomóvil y aeroplano. La nueva Rev. Industrial reforzó más que sustituir a la primera.
Doble transformación en la estructura y modus operandi de la empresa capitalista: Por una parte se produjo el crecimiento económico a gran escala que llevó a distinguir entre “empresa” y “gran empresa”. Por otra parte se intentó racionalizar la producción y la gestión de empresas aplicando métodos científicos ala tecnología, la organización y los cálculos.
Transformación del mercado de los bienes de consumo: un cambio cuantitativo y cualitativo. Con el aumento de la población, de la urbanización y de los ingresos reales, el mercado de masas (hasta entonces limitado a producir solo bienes de subsistencia) comenzó a dominar las industrias productoras de bienes de consumo. Comenzó a existir la“producción masiva” e introdujo la compra con crédito.
Importante crecimiento del sector terciario de la economía público y privado: el aumento de puestos de trabajo en las oficinas, tiendas y otros servicios.
Convergencia creciente entre política y economía: el papel cada vez más importante del Estado y el Sector público.
A partir de 1875 comenzó a existir el escepticismo sobre la eficacia de unaeconomía de mercado autónoma y auto correctora, sin ayuda del Estado ni de las autoridades públicas. Las economías modernas controladas, organizadas y dominadas por el Estado fueron producto de la 1ra Guerra Mundial.

Esa fue la forma en que creció y se transformó la economía del mundo desarrollado. Fueron las mismas tendencias de la economía de los años anteriores a 1914 (y gracias a lascuales vivieron una época dorada) , las que llevaron a la Guerra Mundial, a la Rev. Y a la perturbación e impidieron el retorno al paraíso perdido.

La política de la democracia:

Se vivía una situación peligrosa en Reino Unido antes de la guerra provocada por la división en las filas de la clase dirigente. A partir de este hecho surgieron varias crisis que provocaron la movilización detrabajadores. La democracia parlamentaria era incapaz de controlar esta situación.
En 1880 – 1914, las clases dirigentes descubrieron que la democracia parlamentaria fue compatible con la estabilidad política y económica de los regímenes capitalistas. Para Marx y Engels, la Rep. Democrática permitía e impulsaba la movilización política del proletariado. Favorecía además, la victoria final del proletariadoen su enfrentamiento con los explotadores.
¿Era una ilusión pasajera esa estabilidad entre la democracia política y el capitalismo? Entre 1880 y 1914 quedó reducida al ámbito de una minoría de economías prósperas y florecientes de occidente. El optimismo democrático hacía pensar que era imposible detener su progreso universal.
Pero después de todo no iba a ser el modelo universal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La escuela en el contexto de la modernidad”
  • Implicaciones de la Ética en un contexto moderno
  • Desarrollo tecnologico en el contexto de modernidad
  • Modernismo contexto historico
  • La Calidad En El Contexto Moderno
  • Contexto Del Hombre Moderno
  • La Ciencia Moderna Como Contexto Del Surgimiento De La Filosofía Moderna.
  • Formas integradoras en el contexto de la ciencia moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS