Contexto plan de los mangos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO
La comunidad de Plan de lo Mangos ubicada en la zona norte del estado de Veracruz aproximadamente a 14 km. De la ciudad de Papantla municipio al que pertenece, es una localidad en la que el proceso de interculturalidad se fomenta muy a menudo con sus pueblos vecinos. Por ejemplo al hacer mención de la fiesta patronal de Plan de los Mangos, es decir la fiesta más importante de lacomunidad llevada a cabo cada 15 de mayo nombrada como “San Isidro Labrador, santo de los agricultores” nos estamos refiriendo a un intercambio de cultura y valores que han prevalecido durante generaciones y que hasta nuestros días podemos notar, a continuación mencionare algunas de las actividades que se realizan en esta fecha:
 bautizos, bodas, primera comunión, confirmación, para estos eventos sebuscan incluso padrinos de la comunidad o de localidades cercanas.
 Para los preparativos de la fiesta se toma el apoyo de los integrantes de la comunidad o de otras comunidades vecinas.
 En esta fecha se preparan platillos tradicionales como: tamales corrientes, mole de guajolote y las bebidas son: atole morado, cerveza, aguardiente.
 En este día, alrededor de las 12:00hrs. se empieza aservir de comer a todos los visitantes que lleguen a la Iglesia.
 Para finalizar la celebración se realiza un baile al que la mayoría de las personas de la comunidad y de las comunidades más cercanas asisten. Los pueblos más cercanos son: Santa Agueda, Vicente Herrera, Tres cruces, Polutla, entre otros.

En esta comunidad se hablan dos lenguas: Tutunaku y Español, la mayoría de las personasdominan las dos lenguas aunque en diferente nivel, es importante mencionar que las personas de la tercera edad dominan más el Tutunaku, los padres de familia que actualmente tienen hijos en la Escuela Primaria dominan ambas lenguas así como también los niños que están en edad escolar.
Las personas mayores tienden a dirigirse entre ellas en Tutunaku y las personas de edad media se comunican entresi usando más el español y cuando tienden a hablar con personas mayores suelen usar la lengua Tutunaku, sucede lo mismo con los niños.
En esta zona totonaca la mayoría de las integrantes no acostumbra usar el traje regional, solo algunas de las personas mayores aun conservan este hábito, ya que la mayoría de la gente adulta, los jóvenes y niños suelen usar ropa de vestir; pantalones demezclilla, camisas, playeras, short zapatos, botas. Las mujeres; usan vestidos, blusas, pantalones, faldas, sandalias, zapatillas. Por lo que la cultura de la comunidad en cuanto a la vestimenta ha sido influenciada por una cultura externa.
En cuanto a las actividades económicas de Plan de los Mangos, se realizan al cultivo del chile piquín o chile seco, siembra de naranja, mandarina, maíz y café.También a la cría de ganado.
La agricultura de este grupo social se manifiesta de dos formas: como de subsistencia y comercial. Ya que la mayoría de la gente cultiva para vender sus productos pero al mismo tiempo los utiliza para alimentar a sus familias.

También la ganadería es una de las fuentes de ingreso de la comunidad, pero solo algunas personas se dedican a esta actividad económica. Y sonlas personas que tienen amplias extensiones de terreno y que cuentan con mayores propiedades materiales. Solo se cría ganado vacuno y también se manifiesta de dos formas; de comercio y de subsistencia.
Tanto la agricultura como la ganadería generan fuentes de empleo para las personas de esta comunidad, aunque también es importante mencionar que algunos padres de familia se han visto en lanecesidad de salir a la ciudad en busca de trabajo.
La escuela Primaria Bilingüe Lic. Benito Juárez García con clave: 30DPB0913L ubicada en la comunidad de Plan de los Mangos Papantla ver. Clasificada como de organización completa cuenta con seis maestros frente a grupo y un director efectivo sin grupo. En cuanto a la infraestructura se cuenta con seis aulas y una dirección, además de un modulo...
tracking img