Madres solteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA DE TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

PROFESORA:
LIC. MARÍA ISABEL RODRIGUEZ ALFONSO

NOMBRE DE LAS ALUMNAS:
LOPEZ AVELLANEDA JUANA
BONOLA RODRIGUEZ MARIEL
DURAN TORRES LIZBETH
BRAVO GARCIA CARMEN JUANA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MADRES SOLTERAS

Cosamaloapan, Ver. Junio del 2010

ContenidoINTRODUCCIÓN. 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 4
OBJETIVO 5
JUSTIFICACIÓN 6
LIMITACIONES 7
MARCO TEÓRICO: 8
MADRE SOLTERA 8
MADRES SOLTERAS 9
CONCEPTO DE MADRE SOLTERA. 9
MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN 9
FAMILIAS MONOPARENTALES 12
DEFINICIÓN 12
DEFINICIÓN. 13
MARCO LEGAL.- Artículo 4 de la constitución política de los estados unidos mexicanos 14
HIPOTESIS 14
SISTEMA DEVARIABLES 15
MARCO METODOLOGICO 15
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 15
POBLACIÓN Y MUESTRA. (Muestra estratificada) 16
TÉCNICA. 16
CRONOGRAMA. 16
BIBLIOGRAFÍA 16
Anexos 16

INTRODUCCIÓN.

A partir del Siglo XX, las mujeres progresivamente empezaron a salir del hogar para trabajar, estudiar y realizarse como personas, fenómeno conocido como liberación femenina, y que poco a poco ha idollegando a diversas sociedades, incluso, aunque no era necesario para sacar adelante un hogar, y ella misma podía procurarse los medios para subsistir con sus hijos, en ciertas ocasiones se ha atribuido a este fenómeno el hecho de que haya aumentado la tasa del divorcio durante la segunda mitad del siglo pasado.
En muchas sociedades actuales existe un cuerpo legal que elimina la discriminaciónhacia las madres solteras y sus hijos.
Desde 2001 muchos países ven aumentar el número de madres solteras de forma exponencial. España 25%, Canarias 55%, Chile 64–65% .
Últimamente las mujeres a los 30 a 35 años ya no quieren el matrimonio, pero si un hijo, lo que representa un problema para el niño pues vive con dificultades de disciplina, falta de figura paterna que lo representa.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Por que tomaran esa decisión? ¿Cuál es la condición actual de las madres solteras en los aspectos socioeconómicos? Dentro de la zona urbana y rural del municipio de Cosamaloapan.

OBJETIVO

Conocer las condiciones sociales y económicas, en las que una madre soltera se mantiene después de tomada la decisión, tanto en el ámbito rural y el urbano, tomando en cuenta laideología representativa de cada zona.

JUSTIFICACIÓN
Las madres solteras carecen de oportunidades en los aspectos, educativos, laborales, además de ser duramente señaladas por la sociedad.
Proporcionaremos la información que respalde el reflejo de oportunidades, realizando proyectos de beneficios económicamente a los integrantes de estas familias.

LIMITACIONES
Únicamente se realizaran preguntascon el cuidado de no herir la susceptibilidad de la población encuestada. Acercándonos a su realidad actual.

MARCO TEÓRICO:

CONCEPTOS DIVERSOS DE MADRE SOLTERA

Se llama madre soltera a la mujer que vive en una situación que la obliga a cargar con la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de un compañero o esposo.

"Madre soltera es aquella mujer que trasrelacionarse sexual y genitalmente por diversas circunstancias y motivaciones (amor, violación, seducción) con un varón, engendró y alumbró uno o más hijos sin establecer relaciones de convivencia o matrimonio". (A esta definición es necesario complementar que también se puede ser madre soltera por inseminación artificial, por decisión propia).

Se llama madre soltera a la mujer que cumple conllevar a cabo la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyo de una pareja; por decisión propia o circunstancias de su entorno.
De la misma forma, cada día es más común que una mujer decida establecer una familia sin la presencia de un hombre, y cada día la opinión de la sociedad en torno al tema se vuelve más abierta y receptiva.

MADRES SOLTERAS POR ELECCIÓN
Es...
tracking img