Contexto sicológico social del quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La famosa novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” es un libro escrito por el reconocido autor Miguel de Cervantes en el siglo XVII. Este libro marcó la historia de la literatura española, siendo reconocido por todo el mundo, gracias al uso de la lengua.
Marcó prácticamente un final a la creación de novelas de caballería, ya que Cervantes, teniendo comopropósito base destruir este tipo de novelas, crea una burla hacia estas creaciones, para que la sociedad no siguiera siendo parte de ese sueño a pesar de que el le tuviera cariño a estas novelas.

En esta novela hay dos personajes muy importantes, los cuales son Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. El día de hoy me voy a referir al contexto psicológico social de esta obra. El Quijote seescribe mostrando el contraste entre la utopía humanista y la aceptación del mundo moderno. El Barroco, el periodo en el cual fue escrita la obra, se expresa mediante una especie de crisis con agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra y sobretodo la miseria. Este se caracteriza por su tensión sicológica, y según el filólogo, Helmut Hatzfeld, esta novela es una obra tensa desde el punto de vistapsicológico, ya que hay una transformación de la realidad en el Quijote, lo cual nos lleva a la hiperrealidad: en la cual la frontera entre el arte y la realidad desaparece, ya que el sujeto no se relaciona directamente con ella, si no con imágenes, no existiendo relación entre el significante y el significado, haciendo que al protagonista de esta novela, las cosas no se le aparezcan comorealmente son. Esto refleja en Don Quijote muchas dudas sobre la realidad.

1.- La tensión en el Quijote: característica psicológica del Barroco

Cervantes muestra en este libro, su interés por la psicología humana. Quijote es considerado un cuerdo loco, ya que sus gestos contradicen sus acciones. Como ustedes pueden recordar, lo que hablaba en cierto punto era coherente, y lo que hacía, iba másrelacionado con la locura. Para el intérprete barroco, es el problema psicológico el que más cuenta. Cervantes inventa poéticamente a un loco que busca mejorar el mundo por su propia obra y gracia. Don Quijote actúa como un paranoico enloquecido por los libros de caballería haciendo que algunos crean que está completamente loco, pero sin embargo hay otros creen que si bien es un loco, existen susmomentos de lucidez. Citando a los escritores españoles Arturo Serrano y Gonzalo Torrente, ellos interpretan que “la locura de Don Quijote es como un juego codificado en la ficción según unas reglas que el caballero respeta siempre. Entrega su vida a un ideal sublime y se estrella contra la realidad porque los demás no cumplen con las reglas del juego. Don Quijote finge estar loco.”
A los ojos delhombre que tiene una cierta necesidad por descifrarlo todo, esto debería ser considerado como una paradoja. La paradoja de Don Quijote esencialmente es que no es un loco, ni un hombre razonable, solo alguien que alucina en un aspecto.

2.- Cervantes Melancólico y la "Locura" en su Quijote

Cervantes muestra melancolía agresiva en el Quijote. Estaba consciente de lo diferente que era la vidareal con respecto a los sueños. Como decía el crítico literario y escritor francés Charles Augustin Saint Beuve, “de todos los grandes humoristas de la literatura, Cervantes es el que tiene más lágrimas en su sonrisa.” El nunca negó la emoción dolorosa que hay en el fondo de su ironía. No vayan a creer que es considerado pesimista, ya que a pesar de que su realismo puede que tenga un fondoangustioso y atormentado por la conciencia, hasta lo más cruel y más absurdo puede aparecer en su arte con una especie de bondad ambigua y compasiva.
En la novela se muestra a Sancho como un apasionado por el sentido común, ya que a toda costa busca desenmascarar la locura de su amo. Para cambiar esta pasión que tenía el Quijote, Sancho recurre a la melancolía en el buen sentido, siguiéndole el...
tracking img