Contexto Sigmun Freud

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Procesos Psicológicos Fundamentales: Psicoanálisis – Humanismo

Jesús Emilio Hernández Aceves
Contexto Histórico-Filosófico de Sigmund Freud:

Características de la filosofía contemporánea
Para hablar de filosofía contemporánea hay que establecer como hechos históricos la Revolución Francesa, la Ilustración y el Siglo de las Luces, periodos de diferentes características, a saber:revolucionarias, económicas, artísticas y religiosas*. Así, el trabajo intelectual despierta, pero recae en la incertidumbre sobre el saber absoluto, que encuentra en el hombre su centro de estudio
Un punto de partida de la filosofía contemporánea es el pensamiento hegeliano de características idealistas. Friedrich Hegel (1770-1831) había plantado una filosofía basada en tres parámetros: "lógica (la ideaen sí) filosofía natural (la idea fuera de sí) y filosofía del espíritu (la idea dentro de sí)"[4]. Éste comienza a desmoronarse, por críticas, no de la misma corriente sino por otros pensadores, especialmente: Marx y Kierkegaard.
En los dos autores críticos de la filosofía hegeliana aparece una "reacción que permanece dependiente de la filosofía que critican. Marx convierte, o invierte, elidealismo en materialismo, pero conserva el método dialéctico, es decir, en el fondo conserva el racionalismo. Kierkegaard rechaza el sistema entero"[5].
Karl Marx (1818-1883) antes que ser un filósofo es un revolucionario[6]sus teorías giran entorno a situaciones económicas y sociales, plantea una práctica antes que una filosofía, una práctica iluminada por la ciencia que es un conocimiento verdadero,Marx es un futurista, que busca satisfacer necesidades materiales, el valor es económico antes que cualquier otra cosa. Una de sus obras más polémica es "El contrato social" publicado en 1948, en el cual se anuncia la supresión del capitalismo y la propiedad privada.
De igual manera presenta al comunismo como el término de toda la historia, como la síntesis suprema que suprime a todas lasalienaciones, resuelve todos los conflictos. Pero dice también que hasta la instauración del comunismo la humanidad habrá vivido su prehistoria y sin duda el comunismo no es el estado definitivo de la humanidad[7]
Una filosofía materialista es atea, así, «Marx afirma que la religión obra siempre en el campo social como fuerza conservadora y reaccionaria es el sentido obvio de la frase "la religión esel opio del pueblo", "más literalmente un opio para el pueblo". En efecto, al prometer el paraíso en la otra vida»[8]. Al parecer, la religión para Marx coacciona y limita el pensamiento de la sociedad, no la deja ser libre y la mantiene sumida o bajo el régimen de su doctrina.
El otro pensamiento crítico del hegelianismo es el de Kierkegaard (1813-1855), que plantea un sistema lógico diferente alde Hegel, en el cual separa la verdad plena de la existencia. «Un sistema de la existencia es pues, imposible. El argumento precedente puede resumirse en una palabra: "la existencia es lo que separa". Separa unas cosas de otras y hace que sus individualidades sean incomunicables. Separa a las cosas del pensamiento y las pone en sí, fuera de la inmanencia. Con lo que se ve que ningún procedimientodialéctico puede sintetizar existentes»[9]. Cabe destacar en la filosofía de este gran pensador los tres estadios o esferas de la existencia: la estética, la ética y la religiosa.
Finalmente, cabe destacar a Schopenhauer (1788-1860), otro pensador contemporáneo, que será retomado incluso por Freud. Para Schopenhauer el problema principal surge de la naturaleza de la voluntad, que incita alindividuo sin cesar hacia la consecución de metas sucesivas, ninguna de éstas puede proporcionar satisfacción permanente a la actividad infinita de la fuerza de la vida, o voluntad. Así, la voluntad lleva a la persona al dolor, al sufrimiento y a la muerte; a un ciclo sin fin de nacimiento, muerte y renacimiento. La actividad de la voluntad sólo puede ser llevada a un fin a través de una actitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmun Freud
  • Sigmun Freud
  • El yo sigmun freud
  • Sigmun fREUD
  • Sigmun freud
  • Sigmun freud
  • Sigmun Freud
  • Sigmun freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS