Contexto socio-cultural y aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Socio-Cultural y aprendizaje significativo
María Cobián Sánchez, Anita Nielsen Dhont y Abraham Solís Campos

Existe la creencia común en nuestra sociedad de que la educación se caracteriza, sobre todo, por la transmisión de conocimiento pre-existente y la certificación de los que lo adquieren. La naturaleza del conocimiento en sí se considera un cuerpo inmutable y autoritario dedatos y hechos que tiene una legitimidad, que es independiente del modo en que se generó o de los propósitos y valores de los que lo utilizan. Este enfoque del conocimiento inmutable se ve confrontado por nuestra propia experiencia.
Sucede con cierta frecuencia que aprendemos algo de alguna área de conocimiento que contradice lo que previamente se pensó como verdad. El conocimiento cambia y, por lotanto, no puede ser algo inmutable, invariable o fijo. Por otro lado, en las experiencias escolares personales, todos hemos aprendido muchos datos que fueron considerados de importancia crítica, según nuestros maestros, pero que olvidamos casi tan pronto pasamos el examen o acreditamos el curso. De tal modo que el principio de la transmisión no parece ser especialmente efectivo para nuestroaprendizaje significativo y duradero.
Existe una visión alternativa acerca del conocimiento y su relación con el aprendizaje. De acuerdo con esta concepción el conocimiento existe por las personas y la comunidad que lo construye, lo define, lo extiende y hace uso significativo de ello para fines de resolver sus problemas y entender su contexto sociocultural. El conocimiento, desde esta perspectiva,está en constante transformación y los miembros de cada generación se apropian de él, en cada sociedad, con el propósito de darle solución a nuevos problemas. El conocimiento no es invariable y estático, es parte integral y dinámica de la vida misma, de las indagaciones que los miembros de una sociedad hacen acerca de sus condiciones, sus preocupaciones y sus propósitos. Significa un esfuerzoparticipativo de desarrollar comprensión y cuyo proceso implica que el conocimiento se construye y se reconstruye continuamente. Es en este mismo proceso de indagación y de construcción compartida de significados entre los individuos donde ocurre el aprendizaje1.
Una segunda creencia común en nuestra sociedad es que la investigación sólo la saben y la pueden realizar los expertos. Desde esta perspectiva,la investigación no se percibe como una actividad que tiene que ver con la vida cotidiana y ordinaria. La realizan los expertos de maneras y por razones que poco se conocen y sobre las cuales existe poca o nula injerencia por parte de los afectados e involucrados directos. Concretamente en el ámbito educativo, la investigación tiene poco que ver con las actividades rutinarias de los maestros ydifícilmente influye en sus puntos de vista acerca de lo que se debe de enseñar y/o cómo se debe de enseñar en las escuelas.
Si miramos el impacto que ha tenido la investigación realizada por los expertos, vemos que la división de labores entre los que practican la educación y los supuestos expertos en la investigación de la misma, es poco productivo. Se hace claro que la investigación no esprivativa de una élite, todos los que tienen intención seria en incrementar su comprensión, están involucrados en hacer investigación. Desde esta lógica, la investigación se ubica en los propósitos y las preocupaciones de los mismos miembros de las comunidades.
En este contexto quisiéramos ubicar y describir el trabajo de investigación realizado por dos jefes de enseñanza del área de conocimiento delas matemáticas en el Estado de Michoacán2. Antes de ser jefes de enseñanza, Abraham Solís Campos y María Cobián Sánchez, fueron docentes por más de diez años en la asignatura de matemáticas en educación secundaria y posteriormente fueron directivos de escuelas secundarias por más de cinco años. Cabe señalar que en el contexto de la modernización educativa de 1992 se plantea la necesidad de...
tracking img