Contexto Socio Hist Rico De La Econom A

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Contexto socio-histórico de la economía


Para los antiguos griegos, el concepto de economía significaba la administración de un hogar o de una ciudad-Estado, considerando que “la cantidad de propiedades domésticas suficientes para una buena vida no es infinita”; Aristóteles planteaba la existencia de un límite fijo para las necesidades de una casa, una ciudad o un Estado, y el nombre para esteconcepto se denominó riqueza. Esta concepción de la economía dominó durante gran cantidad de tiempo en Europa Occidental y en consecuencia originó diversos dogmas.

El precio justo de algo no se fijaba según lo que podía soportar el comercio, sino de acuerdo con lo que el vendedor debía pedir. La usura no estaba bien considerada, pues se suponía que el dinero era, por su misma naturaleza, estéril(Obregón, 1989). Existía una antipatía moral a la acumulación de la riqueza. Estos pensamientos estaban presentes en Europa en la época del descubrimiento de América.

El oro y la plata, estando por encima de todo, parecían ser el mejor patrón universal para medir la riqueza y se convirtieron en señuelos para los navegantes. Los marineros portugueses fueron tentados a dar la vuelta a África por elrumor de que en algún lugar de este continente existía un río de oro que desembocaba al mar, como mínimo, esperaban encontrar una ruta marítima hacia las minas de oro. Durante los preparativos del primer viaje de Colón, éste tenía muy pendiente el oro, la plata, las perlas y las piedras preciosas que podían ser halladas en las costas asiáticas, hacia donde se dirigía, según lo había leído en ellibro Imago Mundi ( Rhoads, 1992).

La existencia de “El Dorado”, un lugar mítico de riqueza infinita, hechizaba la imaginación de los conquistadores españoles, de manera que originó que se desarrollaran viajes de exploración a diversos territorios del Nuevo Mundo. Cuantos más metales preciosos se tenían, más poder se tenía y en consecuencia se estimularon los viajes y exploraciones, hasta el puntoque en España se prohibió su salida y comprando al exterior la misma cantidad que salía, de manera que se trataba de conservar un equilibrio monetario.

Muy pronto se hizo evidente que las reservas del Nuevo Mundo eran limitadas. Según Gómez (1982), los metales preciosos inundaron Europa y fomentaron la aparición de una inflación a gran escala, llamada “la revolución de los precios” y hacia elaño de 1600, los precios en Europa eran en España cuatro veces más altos que cien años antes, por lo que la inflación que se extendió por toda Europa, destruyó la economía española y precipitó la decadencia del imperio español.

El concepto de Estado nacional nació en este periodo. Las potencias en Europa competían en todo al planeta por hacerse de una porción grande del tesoro mundial. Inglaterra seconsolidó como una potencia al derrotar a la Armada española en 1588, lo que le permitió apoderarse de los tesoros españoles en donde sea que los hallara, utilizando la piratería.

Las naciones, de acuerdo con Gómez, (1982), que habrían de dominar el continente y la historia europea organizaron su política en torno a las sencillas ideas que habían limitado el pensamiento económico desde elprincipio de la historia: toda la riqueza era limitada; las ganancias de una nación eran las pérdidas de la otra; la riqueza de uno sólo se incrementa a expensas de la de otro; si una nación lleva una porción mayor, a las demás les quedan porciones más pequeñas, estas ideas se dieron en la Europa occidental desde el siglo XV hasta el siglo XVII.

Con ejércitos fuertes y armadas más poderosas, una naciónpodía hacerse con una parte cada vez mayor del tesoro mundial. El concepto de economía nacional se desarrolló en la Gran Bretaña y Francia en el siglo XVIII. Con la disolución de los enclaves locales, por la abolición de los peajes, y aranceles locales y regionales, el poder de los gobiernos nacionales frente a sus rivales en la escena mundial se incrementó.

La clásica doctrina conocida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Hist Rico
  • Contexto hist rico de la colonia
  • Contexto Hist Rico
  • Contexto Hist Rico
  • CONTEXTO HIST RICO S
  • Contexto Hist Rico Del Barroco
  • Contexto hist rico del positivismo
  • Contexto Hist rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS