Situación económica
La edad moderna constituye una etapa de gran auge económico para Andalucía, gracias al descubrimiento de América y al monopolio de su comercio casi exclusivamente desde Sevilla y, a partir del siglo XVIII desde Cádiz.
Comercio con América: Gracias a que los Reyes Católicos, concedieron a Sevilla el monopoliodel comercio con el Nuevo Mundo a través de la Casa de Contratación, que administraba las expediciones y regulaba la colonización de las Américas; esta ciudad se convirtió en un boyante nucleó económico, siendo uno de los puertos comerciales más importantes de toda Europa durante el siglo XVI. Esta posición priviligeada entro endecadencia durante el siglo XVII hasta que finalmente la Casa de Contratación acabó trasladándose a Cádiz en 1717, ciudad que alcanzó un nuevo esplendor y la acogería hasta su disolución.
Este comercio era posible gracias a la existencias del la Flota de indias que regularmente partía de la Habana y llegaba a la desembocadura delGuadalquivir con productos de América y del comercio con Asia del Galeón de Manila.

Agricultura: El valle del Guadalquivir ha sido una tierra fértil siendo apreciada esta cualidad por todos los pueblos que se asentaron en ella desde la antigüedad.
La estructura agraria predominante en la zona es en esta época y actualmente ellatifundio, herencia de Roma cuya estructura se ha mantenido prácticamente idéntica; sin embargo también destaca es minifundio y la agricultura intensiva de regadío en el Reino de Granada (Alpujarras), cuya economía que quedará muy debilitada tras la expulsión de los moriscos en el reinado de Felipe III.
Con la desaparición de lafrontera tras la conquista de Granada se aprovechan las tierras hasta entonces fronterizas y peligrosas; nacen localidades productivas como Benamejí, Ardales…Hay núcleos que crecen de manera espectacular como Antequera, Úbeda, Baeza…, señoríos que también reciben un impulso como la Puebla de Don Fabrique o la Puebla de Guzmán [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Contexto socio político andalucía siglo xvi. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Socio-Pol%C3%ADtico-Andaluc%C3%ADa-Siglo-Xvi/1177961.html

MLA

"Contexto socio político andalucía siglo xvi" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Socio-Pol%C3%ADtico-Andaluc%C3%ADa-Siglo-Xvi/1177961.html>.

MLA 7

"Contexto socio político andalucía siglo xvi." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Socio-Pol%C3%ADtico-Andaluc%C3%ADa-Siglo-Xvi/1177961.html>.

CHICAGO

"Contexto socio político andalucía siglo xvi." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Socio-Pol%C3%ADtico-Andaluc%C3%ADa-Siglo-Xvi/1177961.html.