Contexto Socio-Político, Histórico, Filosófico Y Pedagógico De John Dewey.

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Contexto socio-político, histórico, filosófico y pedagógico de John Dewey.
John Dewey nació en Burlington, Vermont el 20 de octubre de 1859y falleció en Nueva York en 1952. Fue filósofo, pedagogo ypsicólogo estadounidense.
Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Nuncaentendió la democracia como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia; y el mejoramiento de la sociedad por medio de reformas pedagógicas.John Dewey se ubica dentro de la pedagogía contemporánea. Cabe destacar que entre la pedagogía del siglo XIX y la del siglo XX, existe un lazo de continuidad histórica, tanto en sus premisas yproblemas como en su estructura y método.
La pedagogía contemporánea se ha fundado sobre la tradición del pasado, pero para contextualizar mejor el desarrollo pedagógico a que se hace referencia, esnecesario primero presentar un breve panorama de los principales acontecimientos históricos que marcaron a pueblos y naciones de ésa época y que de cierta forma influyeron en el contexto educativo.ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX:
-surgimiento de dos nuevas naciones: Alemania (1871) e Italia (1861). Se consolida el concepto de nación. (Antes eran muchos reinos vecinos que contaban con una autoridadpropia y sus fronteras no estaban bien definidas).
-segunda Revolución Industrial (desde 1880 hasta 1914). Se caracteriza por la madurez del capitalismo como sistema económico. Sus consecuenciasconocidas como la “cuestión social” cuyo intento de solución dio origen al socialismo, marxismo y anarquismo. Los que surgen en diferentes momentos del siglo XIX.
INICIADO EL SIGLO XX:
-formación de dosgrandes grupos: Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y Triple Entente (Francia, Reino Unido y Rusia). Luchando por el dominio territorial de las colonias de África y Oriente y por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico, cultural y filosófico de john locke
  • el pemsamiento pedagogico de john dewey
  • Ideas pedagogicas de John Dewey
  • Mi credo pedagógico. john dewey
  • Generalidades Pedagógicas De John Dewey
  • John Dewey, "mi Credo pedagógico"
  • CONTEXTO HISTORICO JOHN LOCKE
  • contexto socio historico de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS