Contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
ASIGNATURA: CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
MTRA. AGUIRRE NÁJERA BLANCA ERIKA
ALUMNA: JOSÉ GUTIÉRREZ NÁJERAREPORTE DE LECTURA # 1
EL MARCO PARA EL DEBATE SOBRE LA TRANSICIÓN DEL S.E.M.
CARLOS ORNELAS

CO.

* A UN CUANDO SE HAN INTENTADO DAR GRANDES AVANCES EN LA EDUCACIÓN EN LAS ÚLTIMAS SIETEDÉCADAS; A UN PERSISTEN GRANDES DEFICIENCIAS.
*LA MISIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA MEXICANA ES FORMAR CIUDADANOS SOLIDARIOS Y PREPARADOS PARA LA VIDA DEMOCRÁTICA.
*HAY UNA INSATISFACCIÓNSOCIAL POR LA NOTORIA FALTA DE CALIDAD EN LA MAYORÍA DE LOS PLANES Y NIVELES ESCOLARES; NO OBSTANTE HAY OPINIONES QUE DENOTAN QUE LOS CONTENIDOS SON OBSOLETOS E IRRELEVANTES PARA LASOCIEDAD ACTUAL Y FUTURA.
*SIN EMBARGO LA EDUCACIÓN SIEMPRE HA SIDO LA ESPERANZA DE UN FUTURO MEJOR, PERO SU PRESENTE DEJA MUCHO QUE DESEAR.
*LA CONSTITUCIÓN DEFINE QUE LA ORGANIZACIÓNPOLÍTICA DE MÉXICO ES REPUBLICA Y FEDERAL; QUE EXISTE UN PACTO ENTRE LOS ESTADOS LIBRES Y SOBERANOS QUE SE ASOCIAN PARA CONFORMAR UNA SOLA NACIÓN, HASTA MAYO DE 1992, LA CARACTERÍSTICAPRINCIPAL DEL SEM ERA EL CENTRALISMO TANTO EN LA ORGANIZACIÓN COMO EN LA TOMA DECISIONES, LO QUE SI ES UN HECHO QUE LA FEDERALIZACIÓN O DESCENTRALIZACIÓN, SEA UN HECHO CONSUMADO MIENTRASPERSISTA EL SINDICATO.
*EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO ES UN COSMOS INSTITUCIONAL DESIGUAL Y DIFERENCIADO POR MODALIDADES Y NIVELES, CON PROPÓSITOS CONTRADICTORIOS Y PRÁCTICAS QUE NIEGAN LOSFINES EXPLÍCITOS.
*EN ALGUNAS ETAPAS SE PUEDEN ENCONTRAR RASGOS DE POLÍTICA EDUCATIVA TRANSPARENTES Y CONCRETOS COMO LO ES EL PLAN NACIONAL PARA LA EXPANSIÓN Y MEJORAMIENTO DE LAESCUELA PRIMARIA, MEJOR CONOCIDO COMO EL PLAN DE ONCE AÑOS,.
* LA HISTORIA PRESENTA UN DESAFÍO ENORME AL TRABAJO DE ELABORAR UN TEXTO QUE SE ENCARGUE DEL ANÁLISIS DEL SEM, DE SUS AVANCES Y...
tracking img