Fibromialgia y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBROMIALGIA Y DEPORTE

La fibromialgia, antes llamada fibrositis, un término acuñado por Gowers en 1904. Consiste en un grupo de síntomas o signos que se presentan juntos, constituyendo un síndrome que da origen a esta enfermedad.

Debido a que la fibromialgia se presenta con pruebas normales de analítica, los médicos llegaron a creer que esa enfermedad sólo existía en la cabeza delpaciente. La denominaban reumatismo psicogeno. Pero las evidencias más recientes muestran claramente que el dolor de la fibromialgia procede de lugares diferentes a la cabeza.

Más del 90 por 100 de pacientes de fibromialgia son mujeres. La condición tiende a presentarse entre los 20 y los 50 años, alcanzando su cima alrededor de los 35. Estimaciones conservadoras afirman que casi el 5 por 100 de losoccidentales padecen esa enfermedad y probablemente sean muchos más ya que mucha gente no se da cuenta de que la sufre.

Incluso los médicos tienen problemas para diagnosticar esa enfermedad. Eso se debe a que la analítica es normal. Otro de los problemas es que muchos de los síntomas que comprende la fibromialgia semejan los de otras dolencias, como diversas molestias reumáticas y funcióntiroidea baja. E incluso hay un enlace entre la fibromialgia y otras enfermedades. Por ejemplo, más de la mitad de pacientes de fibromialgia presentan también signos de inestabilidad intestinal y síndrome de fatiga crónica. Pero la prueba definitiva de la existencia de la Fibromialgia es la realidad de puntos específicos de «dolor» alrededor del cuerpo, 18 para ser más exactos.

Cuando el dolor existeen un mínimo de 11 de esos puntos, el paciente tiene fibromialgia. Esos puntos aparecen en las partes frontal y trasera del cuerpo, desde el cuello hasta las rodillas.

El dolor de la fibromialgia difiere del resto de malestares y dolores porque el dolor normal suele ser viajero y localizado, como en la espalda o los pies. En la fibromialgia, el dolor está en todo el cuerpo, con la mayoría delos que la padecen promediando 16 puntos «fuertes». Otra diferencia es que el dolor de la fibromialgia es crónico, que no desaparece.

CAUSAS DE LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia puede aparecer de repente o de forma gradual. Algunos posibles eventos que la potencian incluyen traumatismos físicos, como las lesiones, traumatismos emocionales, infecciones, retirada de la cortisona y función baja dela glándula tiroides.

1) Teoría de la Contracción Muscular: Esta teoría afirma que un músculo normal en reposo ejerce fuerza sobre los tendones en cualquier extremidad del músculo. Cuando un paciente tiene un tono muscular excesivamente elevado, o falla al relajar el músculo durante el sueño, el tirón anormal del músculo produce dolor. Este fenómeno se relaciona con los niveles de tensión en elcuerpo.

2) Teoría de Harvey Moldofsky ( Universidad de Toronto ): Los estudios clínicos demuestran que dos tercios de los pacientes de fibromialgia duermen mal. En esas personas, el insomnio está en segundo lugar, después del dolor, como fuente de molestias.

Moldofsky demostró sobre la fisiología del sueño que las personas afectadas de fibromialgia se despertaban más frecuentemente porla noche y pasaban menos tiempo durmiendo en la fase 4 en comparación con las personas normales. Esto es significativo porque es durante la fase 4, o sueño de ondas lentas, donde se produce la máxima recuperación de tejidos. Esto incluye funciones anabólicas como la toma celular de aminoácidos, síntesis proteica, división celular y crecimiento de los niños. También es el periodo del sueño en que sereducen los procesos cata-bólicos.

A medida que envejecemos, disminuye el sueño de la fase 4; algunos científicos creen que la reducción de este sueño restaurador es responsable de muchos de los signos que llamamos del envejecimiento. El elemento químico cerebral que medía la fase 4 del sueño es la serotonina, fabricada en el cerebro a partir del aminoácido triptófano.

Basándose en...
tracking img