Anthony giddens. "sociología"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTHONY GIDDENS - "SOCIOLOGÍA”, Alianza Editorial (2005)

(Extracto del Capítulo 1- Qué es la Sociología)

1. Ideas principales:
Hoy en día vivimos en un mundo en el cual nos podemos esperar cualquier, conflicto social, guerra, ataque nuclear, etc., sin embargo podemos manejar nuestros comportamientos y aumentar nuestra calidad de vida, cosa que era impensable en las generaciones pasadas.Con el paso del tiempo comienzan las primeras cuestiones, de quién somos o en dónde vivimos, las cuales son la base de la sociología, ya que esta estudia la vida social humana, de los grupos y las sociedades.
Para explicarnos el ámbito de la sociología, el autor busca un ejemplo que hemos experimentado la mayoría de nosotros; el amor, y se nos explica que este sentimiento al cual nosotrosconsideramos tan común y antiguo no lo es. Por ello el hecho de amar es producto de influencias sociales e históricas.

Respecto al punto de vista sociológico, el sociólogo debe ver más allá. Dicho de otra forma se debe poner las cosas en un contexto más amplio. Este trabajo depende de la imaginación sociológica, denominado así por Wright Mills. Para que comprendamos este concepto, utiliza comoejemplo la acción de beber café contando con todo lo que esto conlleva (establecer un contacto con otra persona, mantener una conversación) y la consideración de este como droga.

Muchas veces no somos conscientes de que un hecho individual guarda relación con asuntos generales. Este hecho individual puede ser el divorcio, o los accidentes de tráfico. Puede que algún miembro de tu familia sufrieseun accidente pero también es muy posible que mucha más gente sufriese otro y es cuando se convierte en un asunto público. Por ello se realizan campañas publicitarias para concienciar a la gente de que reduzcan la velocidad o que se abrochen el cinturón.

Intentando aplicar esta forma de ver las cosas a nuestra vida personal, es probable que tengamos muchas cosas en común con otras personas, porello la decisión personal que tengamos nos muestra la posición en un contexto social.
Una de las labores de la sociología es averiguar la relación existente entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Por ello nuestras acciones, las cuales están condicionadas por nuestro ámbito, dan forma al mundo en el que vivimos y estas son estructuradas por él.
En cuanto ala estructura social, esta se refiere a que los contextos sociales no solo se componen de acciones aleatorias sino que de una forma u otra estas se encuentran guiadas por unas pautas.

Todo ser humano cuando se plantea una acción de la cual espera ciertos resultados confía en que estos salgan como estaba previsto, pero muchas veces no ocurre así. Por ello los sociólogos marcan una diferenciaentre los resultados esperados y los dados. El objetivo de la sociología es mantener en equilibrio la reproducción social (duración de las sociedades) y la transformación social (cambios sufridos por estas).

En la antigüedad la información que teníamos de nosotros mismos tenía bases religiosas. Pero cuando se comenzó con el estudio objetivo y sistemático de nuestro comportamiento comenzó unanueva forma de pensar. La ciencia fue la clave de la evolución.

Teniendo en cuenta la definición de ciencia, la sociología no puede ser considerada como tal ya que no es lo mismo estudiar a los seres humanos, que observarlos.

Existen ciertas consecuencias de esta disciplina que puede ayudarnos en nuestra vida; la conciencia de las diferencias culturales, la evaluación de los efectos de laspolíticas y el autoconocimiento.
2. Conceptos relevantes:

Imaginación sociológica: Capacidad que tiene un individuo de pensar distanciándose de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo. Este término fue descrito por Wright Mills.
Ejemplo: Accidentes de tráfico.

Desarrollo social: Relaciones que se desenvuelven en torno a un acto...
tracking img