Contextos ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico
El contexto histórico en el que surge el pensamiento de José ortega y Gasset, a nivel internacional, viene marcado por las dos guerras mundiales (1914 y 1939). No podemosolvidarnos de la revolución rusa, el ascenso del fascismo con Mussolini, el nacional-socialismo de Hitler y el estalinismo, así como del colapso de la bolsa en Nueva york (1929). Estos acontecimientoshistóricos son muestra de un mundo convulso, controvertido y falto de una guía con valores humanos que nos hagan recordar cuáles son la naturaleza y las necesidades de las personas.
A nivel nacional, enEspaña, tiene lugar el caciquismo de la restauracion borbónica de 1874 con Alfonso XII, la regencia de Maria Cristina hasta 1902. Con la perdida de las colonias de cuba y Filipinas (1898).
Alfonso XIIIinicia su reinado en 1902 seguido de la dictadura de Primo de Rivera, la proclamacion de la II República, la Guerra Civil de 1936 y la dictadura de Franco, hasta la restauracion de la democracia en1975, marcando el desarrollo histórico del siglo XX.

Contexto cultural
España sufre un retraso cultural frente a Europa, un elevado analfabetismo, se extienden las ideas de regeneración. Elsurgimiento de una serie de generaciones de intelectuales de enorme prestigio y proyección a nivel nacional e internacional.
• El krausismo y la Institución libre de enseñanza, recordamos que es unainstitución basada en una enseñanza creativa, de calidad y en libertad y que en ella se educaron Buñuel, Lorca...
• La generación del 98, con autores como Azorín, Pio Baroja, Antonio Machado,Unamuno...
• La generación del 14, con autores como Azaña, D'Ors, Jiménez, Madariaga, Ortega...
• La generación del 27, con autores como Aleixandre, Alberti, Lorca...

Las propuestas de estospensadores, literatos, e ideólogos se realizan en tres espacios culturales concretos: el Ateneo de Madrid, la residencia de Estudiantes y la Revista de Occidente.

Contexto filosófico
Conviene citar...
tracking img