Contexto ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico, cultural y filosófico
ORTEGA Y GASSET

CONTEXTO HISTÓRICO
A finales del s.XIX y primera mitad del XX se presenta un panorama desolador. España era un país agrícola, alejado dela Europa industrial. La escasa industrialización solo afectó al País Vasco y Cataluña, que dependía de tecnología y capital extranjero. La ineficacia del sector primario condenaba a la escasezcrónica de grandes masas de población. El efecto fue la crisis social. Se formaron sindicatos obreros y los movimientos anarquistas no se consolidación un modelo de estado. Las dictaduras de Primo de Riveray Berenger, proclamaron la República que acabó con la insurrección militar y la guerra civil y desembocó en la dictadura franquista.
En Europa además de las dos guerras mundiales, la Europa dels.XX asistió al nacimiendo de ideologías y sistemas totalitarios como el fascismo, nazismo y stalinismo, motivos más que suficientes para dudar de la capacidad de la razón humana para realizar losideales de la Ilustración: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

CONTEXTO CULTURAL
El fracaso como nación que dejó el desastre del 98 alentó el compromiso de intelectuales para regenerar España. Fueroncreando instrumentos para transformar la España tradicional (Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Estudiantes entre otros)
En el panorama artístico se va a producir el inicio de movimientosque sustituyen la reproducción realista y racionalista de la realidad, en la que el artista exige al espectador que elabore su propia interpretación de la obra. El Impresionismo (Renoir),Expresionismo (Van Gogh), Cubismo (Picasso) entre otros son miradas a esa realidad múltiple que no se capta de forma universal. En lo literario el realismo propio de la 2º mitad del s.XIX va a dar paso amovimientos en los que la recreación estética de la realidad sustituye a la descripción objetiva de ésta: simbolismo, modernismo (Rubén Dario) expresan esta pluralidad de perspectivas ante lo real.
En lo...
tracking img